•  |
  •  |

Se ha tratado aquí el tema de la instalación de sistemas operativos en unidades USB externas, algo realmente cómodo para evitar tener que ir cargados con CD o DVD o tener que hacerlo en una unidad de disco duro.

Pero hay una aplicación denominada YUMI (Your Universal Multiboot Installer) que permite tener varios sistemas en una misma memoria y arrancar desde el que queramos. Tiene además otras interesantes funciones.

YUMI de Pendrivelinux.com permite convertir la memoria USB externa en una herramienta útil, ya que se puede instalar varios sistemas operativos y distintos programas antivirus y de seguridad.

Esta aplicación es similar en funcionamiento a Universal USB Installer, pero YUMI aporta la ventaja que permite instalar y desinstalar distribuciones Linux y programas para mayor comodidad.

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación (http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/). Su tamaño es muy pequeño, no llega a 1 Mb. Además, no precisa instalación (es una aplicación portable).

Luego hay que ejecutar el archivo .exe y se mostrará la ventana de selección de sistema o aplicación. Tiene la gran ventaja de que si no existe la imagen ISO descargada, siempre se puede hacer desde YUMI.

Luego moverse por la lista de distribuciones y aplicaciones diversas, seguro que hay muchas que les pueden interesar. Para conseguirlas simplemente márcala (ha de ser una a una) y hacer clic en “Download de ISO (Optional)” para descargar la imagen ISO necesaria. Si se guarda en el mismo directorio donde se está ejecutando YUMI este las detectará de forma automática.

Puedes repetir el proceso anterior las veces que sean necesarias para configurar la lista de sistemas operativos y aplicaciones que quieres instalar en la memoria USB. Al finalizar la copia de cada uno de ellos YUMI preguntará si desea repetir el proceso.

Por último, se necesita que la computadora se inicie desde la USB. Lo normal es que esté configurado así en la BIOS de la computadora. Ahora solo falta elegir de entre las opciones disponibles.

Finalmente, cuando se ejecuta YUMI permitirá formatear la unidad de destino, donde se desea realizar la instalación final. Hay que tener mucho cuidado por que muestra todas las unidades y se debe estar seguro que la elegida es la correcta. Para ello, lo mejor es abrir el explorador de Windows y ver la letra de unidad de nuestra memoria USB. /Escrito por Fernando Fdez para MundoPC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus