•  |
  •  |

Una nota enviada por Noercy Centeno de la red de Profesionales TIC de Nicaragua, (PTIC-Nic) sobre que Corea del Sur ha emergido como el líder en conectividad y velocidad en Internet, inquietó a los profesionales que participan en este grupo de discusión en la red.

La nota con fuente en: http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_in_South_Korea, dice que el     gobierno de aquel país ha establecido políticas y programas que facilitan una rápida expansión y uso de la banda ancha (Broadband) ADSL.

La gran población en Corea que vive en apartamentos hace que el DSL se expanda más rápido, así como la penetración del consumo de electrónicos en general. Los “Ciber Apartamentos” tienen velocidades hasta de 100 mbps por segundo por menos de US$50 al mes.

Corea anunció que para este año se estarán instalando conexiones de 1Gbps esto es, 200 veces una conexión de 5 mbps.

Arles Arriola, miembro de PTIC-Nic, dice que “solo bastaría que nuestro Gobierno (de Nicaragua) propusiera políticas de crecimiento tecnológico y no enmarcar el “supuesto crecimiento” a solo un grupo de empresitas que no tiene total cobertura nacional por que suponen que las área rurales no son un atractivo para que tengan acceso como en otros países del mundo”.

Agrega que lo más nuevo en penetración en el país sería el 4G con Yota. “El servicio es bueno a no ser que haya variables como viento, tormenta, etc.” Pero critica, además, que Yota no tardaría en un futuro implementar políticas raras como bloquear el acceso a ciertos contenidos en Internet como VoIP, P2P. “O limitar el ancho de banda por cualquier motivo”.

Para Noercy Centeno, quien lidera este grupo de profesionales, dice que de hecho la tecnología que utiliza Yota ya es 4G solo que WiMax.

“Desde el año pasado comenzaron el cambio de WiMax a LTE (Long Term Evolution, es un nuevo estándar de la norma 3GPP) en Rusia, ya nos habían comentado que el proceso de cambio en Nicaragua se iba a demorar un tiempo después de su implementación en Rusia, es bueno saber que ya podemos espera LTE para el próximo año”.

Los estándares de velocidad que ofrece Claro según su sitio web, son velocidades desde 128 Kbps hasta 5 Mbps y Yota de 1 a 10 mbps pero inestable, es decir ni la décima parte de lo que mínimamente ofrece en la actualidad Corea.