•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Especial para INFORMÁTICA
Todos los problemas de seguridad en un sistema informático, especialmente los de virus y malware, inician por los usuarios. Obviamente al no haber usuarios el sistema sería inútil porque no tendría ningún propósito; pero al menos no tendría problemas de seguridad.

Las puertas de entrada
El método de entrada más común de los códigos malicioso, hoy día, es correo electrónico, seguida por la instalación de programas bajados de Internet y sitios web mal intencionados. Sea como sea el usuario siempre niega que ha visitado un sitio prohibido, instalado un programa no autorizado y/o ejecutado un archivo que venía adjunto en un correo electrónico.
Otra puerta de entrada son los dispositivos móviles y las computadoras portátiles porque el administrador de la red no puede estar 100% seguro de dónde ha estado conectado el equipo, en qué redes se ha conectado y qué aplicaciones se le han instalado. Una Laptop puede llegar infectada a la red local y funcionar como vector de propagación de un virus informático.
En un país como el nuestro, no se deben descartar como otro método común a los dispositivos de almacenamiento portátil, en esta categoría tenemos a los discos duros, memorias USB, e incluso, CD o DVD. Donde puede haber información valiosa pero también pueden existir virus u otro tipo de código malicioso.

Mitigación y soluciones
Notemos que aunque existen todos estos métodos, también existe una variedad de soluciones para ir previniendo y/o mitigando los problemas de seguridad. Por ejemplo:
Para evitar que los correos electrónicos vengan con software malicioso se debe instalar un antivirus y un antispam al servidor de correo de la empresa
Para evitar que los usuarios realicen instalaciones de software no autorizado basta con crearles una cuenta de usuario con privilegios limitados, es decir: una secretaria o un contador no necesitan tener privilegios de administrador para hacer su trabajo, lo único que necesitan es tener instalado el software que utilizan para hacer sus funciones.
Para la navegación web perfectamente se pueden utilizar filtros para la navegación y también se pueden habilitar firewalls o configuraciones de servidores proxy. En el caso de los dispositivos portátiles siempre es útil un software antivirus.
De todo, lo más importante es la conciencia, los usuarios debemos comprender que las computadoras y la información son los que nos hacen llevar el sustento a nuestros hogares, lo más lógico es que pensemos en cuidar las herramientas con las que hacemos nuestro oficio.

*Carlos Antonio Leal Saballos es Ingeniero y Coordinador de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información de la UCA.