•   San Francisco  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La empresa californiana Open Garden lanzó la versión para Android de su aplicación de mensajería FireChat, que funciona sin necesidad de tener conexión a internet ni redes de telefonía, según informó en un comunicado.

FireChat, que opera a través de redes P2P (‘Peer-to-Peer’), estrenó su primera versión hace un mes y salió al mercado en exclusiva para el sistema iOS de Apple.

En las últimas dos semanas, se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más descargadas en la App Store.

A partir de ahora, la herramienta se podrá también obtener de forma gratuita en Google Play y los usuarios de Android dispondrán de su servicio para comunicarse entre ellos mediante enlace directo entre sus dispositivos, sin necesidad de tener acceso a redes de 3G, 4G o wifi.

“Ha sido un éxito instantáneo. FireChat entró entre las 10 aplicaciones más descargadas de redes sociales en 80 países y añadió más de un usuario por segundo”, dijo el consejero delegado de Open Garden, Micha Benoliel.

Entre los países con más interés en FireChat destacaron: Argentina, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

Para emergencias

La aplicación permite la comunicación individual y en grupo, así como seguir las conversaciones generales y las que ocurren en un radio de 10 metros.

Cuando colapsan las redes celulares en un evento masivo como un concierto o un partido de fútbol, o durante un desastre como un terremoto, los usuarios de esta aplicación no van a tener problema alguno para comunicarse con esta ‘app’, porque funciona como una “red inalámbrica mallada”.

Los rivales de Apple ya tienen puesto el ojo en masificar estas redes inalámbricas malladas. Sundar Pichai, responsable de Android, por ejemplo se ha referido varias veces a esta tecnología y los planes que tienen en mente.