•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

@Dabascal09

 

Rodrigo Rodríguez es un entusiasta de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Ha participado en diferentes talleres y proyectos regionales sobre seguridad informática, y tiene experiencia en el cifrado de chats, uno de los temas que abordará durante su charla en el “Cryptofest”, el próximo 12 de abril en el auditorio Ponsol en la Universidad Centroamericana, UCA, un evento organizado por la Comunidad de Software Libre.

¿De qué se trata el cifrado de chats?

Es una llave o códigocon el que junto a un programa especializado, vos podés configurar una cuenta de Gmail, de Facebook, o de cualquier otro servicio de chat, para que nadie pueda intervenir en tus conversaciones, porque van a estar encriptadas, es decir, ocultas.

¿De qué manera se ocultan estas conversaciones?

Si vos estás teniendo una conversación cifrada con alguien, desde el programa, y te vas a ver tu historial de conversación en Gmail por ejemplo, lo que te va aparecer son caracteres ilegibles, en vez de las palabras que enviaste.

¿De qué programa de cifrado hablarás en la charla?

El software se llama Pidgin. Es un programa de chat, como Messenger, con el que vos podés configurar cualquier servicio de chat, desde Gmail hasta Facebook. Y para que haga la magia de cifrado, tenés que instalarle un complemento que se llama OTR (Off the Record) con el que vos realmente configurás el servicio para chatear sin miedo de que te estén vigilando.

¿Por qué recomendás su uso?

Este tipo de herramientas, generalmente, son utilizadas por activistas de derechos humanos, o por personas que trabajan en temas de seguridad u otros temas sensibles. Pero nosotros (la comunidad de software libre) consideramos que temas como el cifrado de chats pueden ayudar a las personas a que no se dé a conocer su vida privada.

¿A qué te referís con eso?

Servicios como Facebook y Google es seguro que revisan tus chats, y eso lo podés comprobar. Por ejemplo, si alguna vez vos has estado chateando con alguien sobre un viaje a Europa, lo más probable es que en tu próxima búsqueda, en Google te va a salir algún anuncio relacionado a Europa. La mayoría de los servicios realizan espionaje de tus conversaciones por así decirlo, y se dan cuenta de lo que estás escribiendo.

¿Y cómo conseguimos Pidgin y su complemento OTR?

Ambos servicios son gratuitos y son tan sencillos como descargarlos, instalarlos con un par de clics, y después configurarlos.

El tema del Cryptofest es sobre la seguridad en Internet, ¿Por qué lo escogieron?

Es la primera actividad de seguridad que hacemos al público, contextualizando el tema que cada vez hay muchos más casos de espionajes gubernamentales a usuarios comunes y corrientes.

¿A quiénes va dirigido este evento?

Para ir al evento no se necesita ser un especialista ni tener conocimientos avanzados de programación, ni de informática. Las herramientas de las que vamos a estar hablando son de uso general, fácil, y sencillo.


Un llamado enérgico

RODRIGO RODRÍGUEZ
ASESOR TIC
EDAD: 28 AÑOS
PROFESIÓN:  SOCIÓLOGO Y COMUNICADOR SOCIAL.

 

“No se puede confiar mucho en las plataformas que existen actualmente, no sabemos qué es lo que hacen esas empresas con nuestros datos. El tema de la seguridad no es algo que le compete solo a las personas que trabajan con temas sensibles, tu vida privada es tuya, y no tiene por qué saberla nadie más (...) Si intervienen tu conversación cifrada, solo encontrarán un montón de caracteres ilegibles”.