•  |
  •  |

En junio de 2007, el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), luego de una seria investigación pronosticó que para 2011 el stock central de direcciones de internet versión 4 (IPv4) podría estar definitivamente agotado.


Inmediatamente dicho organismo anunció el lanzamiento de una campaña regional para lograr que antes del 1º de enero de 2011 se alcanzara la total adaptación de las redes de la región a la nueva versión del protocolo IP (IPv6).

Además, LACNIC dedicó un espacio en su web (portalipv6.lacnic.net) para informar sobre la cantidad de direcciones disponibles. Hoy la cantidad aprovechable para nuestra región está a punto de agotarse. Quedan únicamente 2.7 % de las direcciones. Algunos sitios que promueven el uso de IPv6 como penrose.uk6x.com han iniciado la cuenta regresiva.


Quedan al día de hoy domingo 30 de enero, tan sólo 244 días para el agotamiento total de las direcciones IPv4 en la región.


En Nicaragua las direcciones IP son asignadas por el Centro de Información sobre la Red de Nicaragua (NIC.NI), las mismas son suministradas por LACNIC, y deben cumplirse algunas condiciones especificadas en el sitio www.nic.ni para adquirir un rango de direcciones IP.


Infelizmente dichas condiciones están referidas únicamente al IPv4. Por lo que se presume que en Nicaragua no existe un plan serio de migración que prevea el desarrollo de una red internet de nueva generación utilizando IPv6, y se amplíe el universo de suscriptores “.ni”


En Europa y Estados Unidos el cambio se considera inminente. Ya se pueden visitar sitios IPv6 de numerosas empresas y existen planes a nivel de gobierno para concretar el cambio a finales de 2012. Se ha exigido a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) garantizar una transición suave, además el estímulo ha girado en dos ejes: la capacitación de los recursos humanos y la actualización de los equipos.


En Nicaragua la cuenta regresiva continúa y aparentemente estamos haciendo muy poco o casi nada, y pronto será necesario hacer el cambio, y la ignorancia puede ser nuestro mayor enemigo.

*El Ingeniero Carlos Antonio Leal Saballos, cleal@ns.uca.edu.ni, es catedrático de la UCA.