•  |
  •  |

Android podría convertirse en un fenómeno tan impresionante en el campo de los dispositivos móviles como lo fue el software de Microsoft para las computadoras personales.


Index Ventures está aumentando sus inversiones en las empresas que atan su suerte al sistema operativo para móviles Android de Google Inc.


“Una parte significativa de nuestras inversiones irá a Android en los próximos cinco años”, dijo en una entrevista Mike Volpi, socio de esa firma de capital de riesgo con sede en Ginebra. Index podría desembolsar hasta US$125 millones en las empresas relacionadas con los dispositivos móviles en ese lapso, explicó.


Los inversores de riesgo están empezando a ver a Android como una gran oportunidad --tendencia contraria a lo ocurrido hace unos años, cuando muchos se resistían a colocar fondos en empresas nuevas de internet que se dedicaban exclusivamente al software--, dijo Volpi. Se han despachado el doble de dispositivos basados en Google que de iPhones de Apple Inc.


Android podría convertirse en un fenómeno tan impresionante en el campo de los dispositivos móviles como lo fue el software de Microsoft Corp. para las computadoras personales, dijo Volpi, que antes era responsable de estrategia en Cisco Systems Inc. Windows es el sistema operativo de más del 90% de las PC del mundo. “Android es el próximo Windows”, dijo Volpi, 44, que se incorporó a Index en julio de 2009.


Index ya ha invertido en empresas centradas en Android, como LookOut Inc., que ofrece software y servicios de seguridad para dispositivos que usan Android, software para BlackBerry y Windows Phone y tiene a McAfee Inc. como competidor. La mayoría de sus más de 5 millones de clientes usan dispositivos con Android, dijo el CEO John Hering.


“Android es la parte de nuestra empresa que más creció y que más rápido lo hizo”, explicó Hering en una entrevista.


Volpi prevé que, en tres o cuatro años, Android será el sistema operativo del 65% de los teléfonos inteligentes, los lectores electrónicos y las tabletas de todo el mundo. Hoy día, el software de Google posee alrededor de un quinto del mercado de las tabletas, según Strategy Analytics.


El año pasado, Index fue una de las firmas de capital de riesgo que invirtió en el servicio de pago móvil Boku Inc., que permite a los consumidores comprar más niveles y productos virtuales en los juegos online utilizando su número de teléfono celular y cargando el importe en su cuenta de teléfono. La empresa está desarrollando una aplicación para Android.


“A prácticamente todas las compañías en que hemos invertido les dijimos: ‘Deben tener Android’”, dijo Volpi.


(Escrito por Olga Sharif, de Bloomberg)