•  |
  •  |

El comercio electrónico y la Planeación de Recursos Empresariales (o Enterprise Resource Planning, ERP) se han convertido en la piedra angular de las grandes corporaciones mundiales como PayPal, Facebook, Google, etc. Estas empresas incluyen en su arquitectura la planeación de recursos empresariales tomando como punto de partida el comercio electrónico que consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, el estudio del mercado, la prestación de bienes y servicios.


Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios, a bajos costos. Y sirven tanto para los grandes como para los pequeños y medianos negocios.


Según Bill Gates, “en los negocios de la actualidad todo es comodidad, y lo que determina las pérdidas y las ganancias es la administración o uso que se le da a la información”. Estamos en la era digital. En Nicaragua todavía hay muchas empresas que no explotan el máximo las oportunidades de esta nueva era.
Trabajar con equipos obsoletos aumenta los costos de operación. Lo contrario significa ganancias. Un ejemplo claro fue la implementación del sistema SAP R/3, que significó para Microsoft un ahorro de 18 millones US anuales. El SAP R/3.
El sistema SAP R/3 es un sistema ERP integrado. Esto significa que una vez que la información es almacenada, está disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información.


Pero esto no sólo está diseñado para los grandes negocios. Es ahí lo interesante. Estas estrategias se pueden adecuar a los pequeños y medianos negocios como los de Nicaragua, donde la mayoría de ellos tiene menos de 50 empleados ejerciendo labores y se puede considerar la implementación de un ERP básico.
Un ERP son los sistemas de contabilidad, inventario, administración que junto con el e-Commerce implica simplificación de recursos.


Ya no estamos en la era en que los pedidos se pedían con meses de anticipación. Es el momento de los pedidos hoy y mañana se entregan de conformidad con la disponibilidad de los envíos. De acuerdo con estas exigencias del mercado las empresas deberían ir adaptándose al gusto de los clientes, y la tecnología ofrece soluciones para crear bases sólidas y afrontar al mercado más grande del mundo, que suma más de mil 500 millones de personas conectadas en línea y con tendencias a seguir creciendo.

*pyupanky@hotmail.com.