•  |
  •  |

ATRACTIVO PLAN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Google dio a conocer esta semana un sistema de suscripción para medios de comunicación. La diferencia con el sistema de Apple, que se queda con un 30% de la venta de la aplicación y prohibir a los desarrolladores hacer ofertas para vender la aplicación más barato fuera de su tienda, es que Google es bastante más benévolo, y se quedará con sólo 10% del total de la venta. Además, entregará el control sobre los suscriptores a la empresa que creó la aplicación. Se trata de una base de datos muy valiosa, y que el negocio de las publicaciones en papel tradicionales siempre han manejado.

¿CUÁL ES LA NOVEDAD? El servicio de Google para publicaciones en papel se llama “Google One Pass” y está pensado más que nada para publicaciones como diarios y revistas, que se renuevan periódicamente. El sistema se puede usar para comprar una sola edición, o bien para suscribirse por períodos. El anuncio revela una intensificación de la competencia por captar a generadores de contenido para tablets y otros equipos portátiles. Algunos de los grupos que ya se inscribieron con el sistema incluyen al Grupo Prisa en España, Nouvel Obs en Francia, Axel Springer en Alemania y Rust Communications en Estados Unidos.

EMBEDDED MOBILE HOUSE, EL FUTURO. En Barcelona, España, durante el  Congreso Mundial de Telefonía Celular 2011, la GSMA con varias compañías de telefonía celular, le abrieron las puertas al “Embedded Mobile House” (EMH), que integra y mejoran las vidas de las personas. Son dispositivos de vanguardia y prestación de servicios en diferentes sectores de la industria tales como el automotor, electrónica de consumo, cuidado de la salud y servicios públicos. Sólo para darnos una idea, en 2020 habrá más de 15 mil millones de dispositivos de este tipo conectados a nivel global. La promesa es que el EMH revolucionará todo.

¡LA RED ESTÁ CONGESTIONADA! La congestión de la red de mal en peor, así lo dice la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en su último informe, a la vez que hace un llamado solicitando un compromiso internacional por la banda ancha. “Es necesario que los gobiernos adopten medidas urgentes en apoyo del crecimiento de la banda ancha móvil”, dijo el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, quien además ha señalado que para evitar los atascos en la red es imprescindible acelerar el despliegue de la fibra y aumentar la disponibilidad de espectro. (Lea este interesante informe en la edición del próximo domingo).