•  |
  •  |

PREMIO AL TEÓRICO DE LAS COMPUTADORAS. La Association for Computing Machinery (ACM) otorgó a Leslie G. Valiant el Premio Turing 2010 por sus contribuciones transformadoras a la teoría de la computación. Durante 30 años “Valiant hermanó el aprendizaje de las máquinas con la complejidad computacional, lo que llevó a avances en la inteligencia artificial, así como prácticas de computación como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento de caracteres y la visión por ordenador”, explica la ACM en una nota de prensa. El premio consiste en 250,000 dólares, financiado por Intel y Google.

IDENTIFICARÁN A LOS ANÓNIMOS. Hasta la fecha las autoridades pueden determinar la dirección IP que apuntan a un lugar físico de conexión a la red desde donde se originó un correo electrónico anónimo. Pero una nueva técnica inventada por la Universidad de Concordia de Canadá identifica patrones de escritura. “Digamos que el correo electrónico contiene errores de digitación o gramaticales, o está escrito empleando sólo letras minúsculas. Nosotros, usamos esas características especiales para crear un estilo propio de escritura de esa persona”, aseguró Benjamín Fung, experto en minado de datos de la Universidad Concordia.

SINCLAIR ZX81 CUMPLIÓ 30 AÑOS. La primera computadora Sinclair ZX81, que dio origen al famoso ordenador Spectrum, cuyo precio era bastante módico en comparación con otros durante la década de los 80, cumplió la semana pasada su 30 Aniversario. Según el servicio MeasuringWorth, el ZX81 costaba 70 libras (actualmente unos 325 dólares), mientras que en aquel entonces el Apple II, que salió a la venta tres años antes, tenía un precio de 1,298 dólares (actualmente unos 4,733 dólares). El diseño era muy sencillo, su pantalla era un televisor; y su disco duro una grabadora. El ZX81 no tenía elementos periféricos, incluso el teclado era de membrana (el progenitor de los modernos teclados sensoriales).