•   Washington, D.C.  |
  •  |
  •  |

Un equipo negociador del gobierno de Estados Unidos dirigido por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos logró alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea respecto a una serie de principios sin obligación legal, relacionados con el comercio de servicios de tecnología de la información y comunicaciones (ICT).


Estados Unidos y la Unión Europea (EU) fomentarán conjuntamente la adopción de estos principios por otros países, entre los que estará incluida Nicaragua. Los principios acordados apoyarán el desarrollo mundial de servicios de ICT, inclusive Internet y otras aplicaciones basadas en redes que son críticas para innovaciones y comercio electrónico, búsqueda y publicidad en Internet, almacenaje de datos, y otros servicios.


Se refieren a la transparencia en la legislación y reglamentación; acceso abierto a las redes y aplicaciones; libre flujo de información entre fronteras; inversión extranjera en sectores de ICT; facilitar el suministro de servicios transfronterizo; eficiencia de asignación de espectros; independencia de las autoridades de reglamentación; otorgamiento de licencias de operación; interconexión entre suministradores de servicios básicos de telecomunicación pública; y cooperación internacional.


Cada uno de estos principios expresan un enfoque de políticas y reglamentación en el sector de ICT que Estados Unidos y la Unión Europea comparten ampliamente.


El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk elogió la finalización de los principios comerciales de ICT. “Esta es una iniciativa importante. Beneficiará a algunas de nuestras industrias más valiosas y vanguardistas; industrias que están produciendo un efecto transformador en otros sectores de nuestra economía y facultando a trabajadores y consumidores en todo el mundo”, dijo Kirk.


La decisión de desarrollar nuevos principios comerciales entre Estados Unidos y la UE para servicios de ICT, la tomó el Consejo Económico Transatlántico (TEC), un grupo de funcionarios a nivel de gabinete y de comisionados europeos que se reúne periódicamente para dar forma y hacer avanzar una amplia agenda de iniciativas de cooperación económica entre Estados Unidos y la UE.


El sector de servicios de ICT; una fuente de rápido crecimiento de empleo y exportaciones en su propia medida, es una parte cada vez más importante de la infraestructura que alberga otras industrias y sectores. Unos principios de políticas que fomenten el desarrollo de este sector en Estados Unidos y la UE que se acepten a nivel más amplio internacionalmente, estimularán la diseminación mundial de servicios basados en redes.


Ello beneficiará a compañías estadounidenses y a sus empleados, así como ayudará a fortalecer el liderazgo estadounidense en este innovador sector. También impulsará el desarrollo a nivel mundial de servicios de desarrollo que ayuden a los trabajadores a ser más productivos, reducir el costo de hacer negocios, fomentar el crecimiento de nuevas industrias, revitalizar industrias más antiguas, y mejorar las vidas de los consumidores.

Pueden consultar el texto completo en: http://www.ustr.gov/webfm_send/2780.