Italia se Unirá: El Puente de Messina ya es Ley

Después de más de 50 años de discusiones, parece que Italia por fin está lista para unirse. El pasado 24 de mayo del 2023, el Senado Italiano aprobó el decreto que permite el comienzo de la planificación del Puente de Messina, el cual debería ser de aproximadamente 3.300 metros.

¿Por qué importa el “Ponte Sullo Stretto”?

El famoso “Ponte Sullo Stretto” conectará a Sicilia con Calabria. Esto traería grandes beneficios para Italia, sobre todo, para este par de regiones que siempre han estado entre las más pobres del país.

Matteo Salvini, líder de La Lega y actual Ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, espera que el Puente de Messina ayude a la creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la región.

Además de esto, reducirá la contaminación generada actualmente por el gran número de vuelos entre Sicilia y el resto de Italia y Europa. Esto hará que millones de sicilianos puedan ahorrarse un poco de dinero al momento de trasladarse dentro del país.

La economía de Sicilia y Calabria debería verse impulsada por la construcción del Puente de Messina. Por ejemplo, la región siciliana no tendrá obstáculos para exportar sus productos agrícolas.

Los italianos, sin embargo, ven con cautela las novedades relacionadas con el puente. Hasta que no se coloque la primera piedra, todo el proyecto podría cancelarse. Después de todo, no sería la primera vez.

Polémica sobre el Puente de Messina

Desde que se reactivó el proyecto en marzo, este no ha estado libre de polémicas. Hay que recordar que el famoso “Ponte Sullo Stretto” ya se había convertido en un chiste dentro de la propia cultura italiana.

Se espera que el costo de este proyecto ascienda a los 13,5 millardos de euros. Esto ha hecho que gran parte de la sociedad italiana se pregunte si su país (sumido en una grave crisis económica) puede costear tal opera.

Sin embargo, los defensores del proyecto (incluido Matteo Salvini) han mencionado que se trata de una estructura que costará mucho menos al país de lo que costó el también polémico “Reddito di Cittadinanza”.

Este último era una ayuda del Estado Italiano a millones de personas en el país que no tenían un trabajo. Será eliminado paulatinamente por el gobierno de Giorgia Meloni, el cual ha destacado que incentiva a la gente a no trabajar.

Con la aprobación del decreto que da vía libre a la creación del Puente de Messina, el gobierno de Meloni vuelve a hacer una apuesta muy fuerte. Lo hace confiando en la alta aprobación que tiene, el cual fue demostrado por los resultados en las últimas elecciones municipales en distintas regiones.

Usted está aqui: Inicio > Internacional > Italia se Unirá: El Puente de Messina ya es Ley