•  |
  •  |

Marroquíes piden cambios y liberación de presos políticos
Rabat / EFE
Miles de marroquíes volvieron a salir de forma pacífica a la calle para pedir profundas reformas políticas y sociales, y exigir la liberación de los presos, a pesar de que el rey Mohamed VI anunció una remodelación constitucional y concedió la semana pasada medidas de gracia a 190 reos.
“No a los centros de detención secretos” rezaba el texto de una de las pancartas que se podía leer en la manifestación de Casablanca, a la que según pudo comprobar Efe asistieron 5.000 personas, lo que supone una participación bastante menor que la registrada en marzo cuando acudieron 15.000 marroquíes.
Esta semana en una sesión del Consejo de Representantes (Primera Cámara del Parlamento marroquí), el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) pidió al Ministerio de Interior que abra una investigación sobre un supuesto centro secreto de detenciones ilegales en la localidad de Temara, cercana a Rabat.
Por su parte, el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebar, dijo a Efe que “hablará sobre este tema muy pronto”, y rechazó dar más explicaciones sobre el asunto.

Humala promete generar confianza
Lima / EFE
El candidato nacionalista Ollanta Humala afirmó que toma “con humildad” la encuesta que lo coloca en el primer lugar de las preferencias de cara a la segunda vuelta presidencial en Perú y ofreció generar confianza en su propuesta de Gobierno.
“(El sondeo) lo tomamos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando duro (...) Basamos nuestro trabajo en la principal encuesta que es la calle. No tenemos tiempo de distraernos con las encuestas, prefiero seguir trabajando como desde el principio de la campaña”, declaró Humala a la emisora Radio Programas del Perú.
Una encuesta, de la empresa Ipsos Apoyo, señaló ayer que Humala lidera las preferencias para la segunda vuelta del próximo 5 de junio, con un 42 % de apoyo, contra un 36 % de la congresista Keiko Fujimori.
El candidato nacionalista también aseguró no temer a la “campaña del miedo” que han generado algunos sectores en su contra y remarcó que su preocupación es generar confianza en la población, porque un tercio del electorado aún no define su voto.

Presidente yemení entregará el poder a quien sea elegido
Saná / EFE
El presidente de Yemen, sometido a fuertes presiones políticas desde hace meses, anunció que sólo entregará el poder a quien sea elegido en las urnas, pero no fijó plazos para los comicios, aunque se mostró dispuesto a adelantarlos.
Las declaraciones de Ali Abdalá Saleh a la cadena británica BBC arrojan mayor confusión al panorama político yemení, porque coinciden con anuncios oficiales de que está dispuesto a transferir el poder en los términos fijados por una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que, de por sí, no ha sido aceptada totalmente por la oposición.
“¿A quién debería transferir el poder? ¿A aquellos que están intentando hacer un golpe? No. Lo haremos a través de las urnas”, afirmó Saleh en una entrevista con la cadena británica BBC reproducida por la agencia oficial de noticias SANA.
La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece que Saleh ceda el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de treinta días. Tras esta transferencia, el plan estipula que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales dos meses después.