•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 16.795 denuncias de extorsión se registraron en El Salvador entre 2006 y el pasado 10 de abril, lo que supone un promedio de 8,3 casos diarios, según cifras de la Fiscalía General de la República divulgadas hoy.

Un informe de la Fiscalía publicado por el diario El Mundo señaló que entre 2006 y el pasado 10 de abril también hubo un promedio de 5,4 capturas diarias por este delito, que está entre los que más saturan los juzgados salvadoreños, después de las lesiones, el robo y el hurto.

"La extorsión, si bien ocupa el cuarto puesto de incidencia delincuencial, también tiene una cifra negra; es decir, que hay cientos de casos que no son denunciados debido a que las víctimas al ser amenazadas por los chantajistas mejor guardan silencio y deciden pagar las cuotas que les imponen por temor a represalias", advirtió la publicación.

La versión periodística indicó que en 2009 se registró la mayor cantidad de extorsiones, con 4.528 casos, mientras que el año pasado hubo 3.995 denuncias.

Entre el 1 de enero y el pasado 10 de abril, se han recibido 844 denuncias, un promedio de 8,5 casos diarios, agregó.

Por zonas, el departamento de San Salvador, con 235 denuncias, encabeza este año la incidencia, seguido por San Miguel (oriente), con 133, y Usulután (67), así como Santa Ana (occidente), con 53.

Las investigaciones apuntan a que un 70 % de las extorsiones corresponden a las denominadas llamadas telefónicas "únicas", en las que la víctima es chantajeada en una ocasión y le exigen entre 100 y 5.000 dólares.

El 30 % restante lo representa la extorsión "periódica", que, según El Mundo, es la modalidad que afecta a los transportistas, los repartidores y los dueños de negocios, que deben pagar 5, 50 o 100 dólares semanales.

El informe añadió que un 60 % de las extorsiones se ordenó desde cárceles, especialmente aquellas donde permanecen integrantes de pandillas, a las que las autoridades consideran como los principales responsables de este delito.