Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Kabul debería combatir narcotraficantes ligados al gobierno
KABUL / AP
El gobierno afgano debería combatir a los grandes traficantes --varios de los cuales tienen lazos con funcionarios gubernamentales-- que alientan el narcotráfico en el país, y que a la sazón goza de niveles sin precedentes, advirtió Naciones Unidas. Christian Gynna Oguz, directora en Afganistán de la Oficina de la ONU sobre Narcotráfico y Delitos, dijo que el país sigue siendo el mayor productor mundial de opio y heroína, y que los narcotraficantes y funcionarios corruptos operan con impunidad.’ ‘Los individuos poderosos han logrado comprometer el sistema judicial mediante sobornos y corrupción, así como mediante amenazas implícitas o explícitas’’, agregó la funcionaria en una declaración.

Sobrevivientes de masacre en Perú reciben indemnización millonaria
MIAMI / AP
Un juez federal en Miami ordenó a un ex oficial del Ejército peruano que pague 37 millones de dólares por su papel en una masacre en Perú en 1985. La indemnización fue otorgada a dos mujeres que eran niñas en esa época y sobrevivieron a la masacre de 69 civiles. El juez federal, Adalberto Jordan, halló que el ex mayor del Ejército, Telmo Hurtado, cometió torturas, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Hurtado se negó a declarar en el caso. No estaba claro cómo se cobraría la indemnización.

EU: Persecución a indocumentados es muy costosa
PHOENIX, ARIZONA / AP
Las tareas policiales y el proceso penal a indocumentados está costando a condados fronterizos de Arizona millones de dólares al año, según un estudio difundido ayer miércoles. El estudio dice que la lucha contra la inmigración ilegal también está desviando dinero que se hallaba destinado a parques, bibliotecas, y a otros esfuerzos para combatir crímenes no vinculados a los indocumentados. En los cuatro condados fronterizos de Arizona, los costos aumentaron un 39%, de 19.2 millones de dólares en el año fiscal 1999 a 26.6 millones de dólares en el año fiscal 2006, según investigadores en la universidad de Arizona y en la universidad estatal San Diego.

Vuelo desde Dominicana aterriza de urgencia en Florida por enfermos
FORT LAUDERDALE, FLORIDA / AP
Un vuelo con dirección a Canadá procedente de República Dominicana hizo un aterrizaje de urgencia en la Florida, debido a varios pasajeros enfermos. Ocho pasajeros se sintieron mal después de que el vuelo 477 de Air Transat despegó de República Dominicana, y fue desviado al Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood la noche del martes. El vocero del aeropuerto, Greg Meyer, dijo que el avión fue puesto en cuarentena en la pista de aterrizaje. Los pasajeros enfermos resultaron ser miembros de una familia que habían comido juntos. Todos fueron hospitalizados y los centros para el control y prevención de enfermedades determinaron que su enfermedad no se contagia por el aire.

Helicópteros turcos bombardean norte de Irak
ESTAMBUL / AP
Aviones turcos bombardearon zonas del norte de Irak en un ataque contra rebeldes curdos ayer miércoles, dijo un oficial de seguridad iraquí. Si lo confirma Turquía, sería el primer ataque desde que finalizó una incursión terrestre de ocho días el viernes pasado. Aviones turcos bombardearon Dashti Barzji en la provincia de Irbil, a unos 25 kilómetros de la frontera turca, dijo el capitán Saleh Ali, de la guardia fronteriza iraquí, a The Associated Press. Se trata de una zona desierta y no se reportaron víctimas ni daños, añadió. La emisora privada turca NTV atribuyó a un funcionario curdo iraquí haber dicho que los bombardeos se produjeron en la región de Sidekan, 40 kilómetros al sur de la frontera.

Serbia: se enfrentan legisladores por resolución contra la UE
BELGRADO / AP
Legisladores nacionalistas y liberales se enfrentaron ayer miércoles sobre una resolución que propone que Serbia abandone su intento de ingresar a la Unión Europea a menos el bloque rescinda su reconocimiento de la independencia de Kosovo. Los ultranacionalistas, respaldados por el primer ministro Vojislav Kostunica, redactaron un proyecto de resolución en que se exige a la UE que acepte de manera ‘’clara e inequívoca’’ que Kosovo sigue siendo parte de Serbia antes de reanudar sus conversaciones sobre el ingreso a la organización. Kosovo se declaró independiente de Serbia el 17 de febrero. La provincia, de mayoría albanesa, había estado bajo control de las Naciones Unidas desde 1999, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte lanzó una guerra aérea para frenar la represión serbia a los separatistas albaneses.

Piden a Irán acatar exigencias de la ONU
VIENA / AP
Estados Unidos exigió ayer, miércoles, a Irán, que ponga fin a sus negativas sobre su presunto programa nuclear y explicar por qué contaba con diagramas que mostraban cómo modelar uranio fisible con la forma de ojivas, o con documentos para realizar experimentos vinculados a investigaciones sobre armas atómicas. Las naciones europeas usaron un tono similar, pidiendo a Teherán en una reunión de la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica, integrada por 35 países, que acatara las exigencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a restringir su programa nuclear y cooperar con los esfuerzos de la agencia para verificar sus presuntos experimentos con armas atómicas.