•  |
  •  |

Perú: Humala y Fujimori enfrentan el desafío de convencer a los indecisos
 LIMA / AFP
Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori iniciaron la difícil tarea de convencer al 22% del electorado que se mantiene indeciso o tiene previsto abstenerse, y que serán clave para la segunda vuelta de la elección presidencial peruana el cinco de junio.
La primera encuesta a nivel nacional de Ipsos Apoyo difundida el domingo, ubica como favorito a Humala (42% de las intenciones de voto) sobre Fujimori (36%) y reveló que un 10% está indeciso y que 12% votaría en blanco o anulado.
Las cifras anticipan una enconada lucha por vencer resistencias y tratar de capturar el sufragio de ese sector que mira con recelo y ojeriza a ambos candidatos.
La desventaja de la hija del expresidente Alberto Fujimori, de seis puntos respecto a Humala, la obligó a intentar tomar distancias del régimen de su padre, quien cumple condena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos y corrupción.
La noche del domingo y ayer lunes salió ante la prensa para pedir perdón por los delitos perpetrados por el gobierno fujimorista (1990-2000).
“Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal tengo que reconocer y pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer”, dijo, reiterando, sin embargo, que su padre fue “el mejor presidente de Perú”.

Policía colombiana moviliza 160 mil efectivos y 52 aeronaves por lluvias
BOGOTÁ / AFP
Aproximadamente 160,000 efectivos policiales, con el apoyo de 52 aeronaves, participan en el operativo puesto en marcha por el gobierno colombiano para apoyar a los miles de damnificados debido a las fuertes lluvias que sólo en abril dejan ya 67 muertos, informó ayer lunes la Policía.
La labor está concentrada en operaciones de rescate, evacuación, transporte de asistencia alimentaria, seguridad en las zonas evacuadas y albergues, e información sobre estado de vías y emergencias, precisó un comunicado de la dirección general de la Policía.
Las 52 aeronaves dispuestas para atender la emergencia, entre las que se cuentan aviones y helicópteros, están preparadas para “responder de manera inmediata a cualquier contingencia, en la medida en que las condiciones meteorológicas permitan el desplazamiento de los equipos”, señaló el reporte.
En lo que va del año se han completado 102 horas de vuelo durante las cuales se ha transportado a 223 personas afectadas por inundaciones y desbordamientos de ríos, añadió.
Las intensas lluvias de este mes en Colombia han dejado hasta ahora 67 fallecidos, 36 heridos, ocho desaparecidos, más de 98,00 damnificados y 183 viviendas destruidas.

Polémica en Uruguay por pacto entre ex guerrilleros y militares
MONTEVIDEO / AFP
La divulgación de un pacto inconcluso negociado hace más de una década por ex guerrilleros y militares generó polémica ayer lunes en Uruguay, en pleno debate por un proyecto para anular una ley que evitó enjuiciar a los violadores de derechos humanos en la última dictadura (1973-1985).
El texto fue difundido por el diario El Observador, que atribuye su divulgación a oficiales retirados. Según el periódico, el proyecto de acuerdo -que no llegó a concretarse- fue negociado en 1998 entre dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) e integrantes de la logia Tenientes de Artigas, en procura de sellar el tema de los derechos humanos.
El MLN -fundado en 1962- actuó como guerrilla urbana en la década de 1960 y principios de los 70, hasta que fue derrotada militarmente en 1972.
El movimiento se integró en 1989 a la coalición política de izquierda Frente Amplio, actualmente en el poder. Los Tenientes de Artigas, en tanto, fundados en la misma época, se caracterizaron por una ideología ultranacionalista y anticomunista y jugaron un papel central en el golpe de Estado de 1973.
En el texto ninguno de los sectores procura desentenderse de la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado, pero sostienen que no fueron los únicos protagonistas de aquellos episodios violentos.
Se asegura así que las personas desaparecidas durante la dictadura -unas 200, sobre todo en Argentina- fueron consecuencia de “una guerra” que existió en el país, y por lo tanto, piden a toda la sociedad que asuman su parte de responsabilidad en ella.