•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Severas tormentas en el centro de Estados Unidos dejaron al menos diez muertos en el estado de Arkansas, dijeron funcionarios este martes, al tiempo que habitantes del vecino Misuri fueron evacuados apresuradamente ante el anuncio de inundaciones.

Vientos fuertes y lluvias torrenciales golpearon en las últimas semanas algunas zonas de los estados centrales del país, aumentando peligrosamente el nivel de los ríos.

Las autoridades comenzaron este martes a evacuar a 1.000 personas que viven al borde del Black River, cerca de la localidad de Poplar Bluff (Misuri), que tiene cerca de 17.000 habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta de inundación acelerada en tres condados del suroeste del estado.

"El río está cerca de su máximo nivel (...) lo que aumenta la posibilidad de una eventual falla del sistema de diques" que existe en el río, según la alerta.

El NWS también realizó una advertencia de inundaciones para Arkansas, donde un tornado arrasó la localidad de Vilonia, en el centro del estado, a última hora del lunes. El temporal provocó la muerte de cuatro personas, dijo la portavoz del Departamento de Emergencias de Arkansas, Renee Presslar.

Equipos de búsqueda y rescate estaban evaluando los daños en esta región, que se pronostica se verá afectada por nuevas tormentas a lo largo del martes.

Otras cuatro personas murieron en el noroeste de Arkansas debido a las inundaciones, indicó el portavoz de los servicios de emergencia de ese Estado, Chad Stover.

"Hay importantes riesgos de tormentas en todo el estado. Llamamos a todos los ciudadanos a prepararse, prever un plan para la familia", declaró Stover.

El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, declaró el lunes de noche el estado de emergencia en su jurisdicción.