•  |
  •  |

Varios sismos sacuden México y provocan susto en Acapulco
ACAPULCO / AFP
Un sismo de magnitud 5,7 y varias réplicas sacudieron ayer martes la costa oeste de México, sin provocar daños o víctimas, pero sí escenas de pánico entre turistas del concurrido balneario de Acapulco, sobre el océano Pacífico, informaron autoridades locales. El movimiento telúrico más fuerte fue de magnitud 5,7 y se presentó a las seis de la mañana con siete minutos, hora local, con epicentro en la costa del estado de Guerrero, a 29 km al sureste de Acapulco, reportó el Servicio Sismológico de Estados Unidos. Unos diez minutos más tarde se registró un nuevo sismo de magnitud 4,6 en la misma zona y al menos otras dos réplicas hasta poco antes del mediodía. Inicialmente, el Servicio Sismológico de México había informado en su sitio web una magnitud de 5,9 para el primer sismo. En Acapulco, los sismos se sintieron con particular fuerza en la zona hotelera, donde los turistas fueron evacuados, aunque el servicio de Protección Civil del estado de Guerrero dijo que no se reportaron daños ni heridos en las zonas urbanas ni en los poblados costeros.

Incendio en mercado de Guatemala deja dos muertos
GUATEMALA / AFP
Un incendio que se desató la mañana de ayer martes en el mercado La Terminal, en la periferia de la capital guatemalteca, dejó al menos dos muertos, una decena de personas con quemaduras y comercios consumidos por las llamas, informaron los Bomberos. El siniestro se inició hacia las seis de la mañana, hora local, y en cuestión de minutos consumió al menos  diez  comercios, entre ellos una pensión donde murieron dos personas que aún no han sido identificadas.”El fuego penetró en bares, pensiones, abarroterías, barberías, una venta de productos plásticos y un billar, cuyos ocupantes fueron evacuados y una decena de ellos sufrieron quemaduras”, afirmó un portavoz de Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.Los socorristas controlaron el incendio en una hora, pero siguieron trabajando para remover los escombros y evitar que el fuego se reactivara. El incendio, cuyas causas no han sido determinadas, provocó un fuerte congestionamiento en las vías aledañas al mercado, de las más transitadas en los alrededores de Ciudad de Guatemala.

Sindical oficialista acoge a trabajadores privados en Cuba
LA HABANA / AFP
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó por primera vez en medio siglo a los empleados privados a afiliarse a sus sindicatos, que hasta ahora están formados sólo por la fuerza laboral del Estado, informó ayer martes un dirigente de esa organización. El secretario general de la CTC en la provincia de Camagüey (este), Oscar Rivero, explicó que los dirigentes sindicales están entrevistando a los llamados “trabajadores por cuenta propia” para expresarles la “disposición de afiliarlos al movimiento sindical”.”Tenemos el reto antes de llegar al 1 de Mayo y está relacionado con lograr entrevistar a todos los trabajadores que hoy se han incorporado al trabajo no estatal”, afirmó el dirigente sindical. Rivero precisó que la CTC, única, pues en Cuba no se permiten sindicatos independientes, está llamando a los empleados del sector privado a los desfiles del primero de Mayo en todo el país, para “ratificar la disposición de defender la revolución y el socialismo”. “Y continuar la batalla por la actualización del modelo económico cubano. Ellos son parte también de esta batalla, por lo tanto también tendrán su espacio” en las marchas, agregó. La CTC, compuesta por 19 sindicatos nacionales, agrupa al 96% de los trabajadores estatales. El secretario general de la CTC es miembro del Consejo de Estado y del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba.