•  |
  •  |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó la noche del miércoles a Venezuela para reunirse con su homólogo, Hugo Chávez, dentro de una gira para buscar respaldo internacional ante la crisis diplomática con Colombia.

Correa llegó procedente de Brasil donde se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y fue recibido con honores por el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario ecuatoriano emprendió su gira el martes en Lima, partirá el jueves a Panamá y Nicaragua y el viernes estará en República Dominicana, donde tiene previsto participar de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio.

Chávez se involucró en la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, y suspendió las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Vocación de paz

El mandatario venezolano anunció el miércoles que había conversado sobre el conflicto diplomático regional con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a quien le expresó su "vocación de paz".

La crisis se desató el sábado cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano. El lunes, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia. Ese día, Venezuela expulsó al embajador de Colombia y a todo el personal de la legación, y dejó las relaciones suspendidas, a un paso de la ruptura.

Tanto Venezuela como Ecuador movilizaron tropas a la frontera.