•  |
  •  |

Turco que atentó contra Juan Pablo II quiere rezar ante su tumba
ANKARA / AFP
El turco Mehmet Alí Agca, que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, desea rezar ante su tumba en el Vaticano, y visitar la ciudad de Fátima en Portugal, dijo ayer jueves a la AFP su abogado.
Por el momento, Italia y Portugal dejaron sin respuesta los pedidos de visa que Alí Agca hizo en sus respectivas embajadas en Ankara, precisó a la AFP el abogado Haci Alí Ozhan.”Mehmet Ali Agca desea ir a Fátima (Portugal) el 13 de mayo y visitar la iglesia y luego ir al Vaticano para rezar ante la tumba de Juan Pablo II y llevar una ofrenda floral”, agregó el abogado.
El Vaticano indicó en una carta que esa visita era posible, pero las autoridades italianas permanecen mudas ante el pedido de visa de Mehmet Alí Agca, agregó el abogado. Fátima es la ciudad portuguesa donde en 1917 tres niños declararon que habían visto a la Virgen María. Juan Pablo II había declarado que Nuestra Señora de Fátima le había salvado la vida cuando había sido gravemente herido por Agca, el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro de Roma.

Siete muertos en balaceras entre grupos armados en Sinaloa, México
CULIACÁN / AFP
Varios tiroteos entre dos grupos armados dejaron ayer jueves siete muertos en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, informó la Fiscalía.
Fueron “varios enfrentamientos entre civiles armados en esta zona que comprende la ciudad de Guamúchil hasta El Burrión, con un saldo hasta ahora de siete personas muertas”, explicó un investigador de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Procuraduría (Fiscalía) de Sinaloa.
Cerca de El Burrión (municipio de Guasave), fueron encontrados tres jóvenes muertos en dos camionetas baleadas en las que se hallaron varios rifles de asalto y marihuana. A unos 50 km de distancia de ese punto, en Guamúchil, fueron hallados cuatro cadáveres más.
Ninguno de los muertos ha sido identificado ni se puede afirmar qué grupos se enfrentaron, afirmó el investigador. Sinaloa es el centro de operaciones del cartel que encabeza Joaquín “‘El Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos y que libra una sangrienta lucha con otras organizaciones del tráfico de drogas.

Acuerdo entre Fatah y Hamas abre camino hacia elecciones en Gaza
RAMALÁ / AFP
La agitación en el mundo árabe y el fracaso de las negociaciones con Israel facilitaron el acuerdo de reconciliación entre el Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, y los islamistas de Hamas, que prevé la formación de un gobierno transitorio y elecciones dentro de un año.
“Ese gobierno está autorizado a hacer dos cosas: fijar una fecha para las elecciones y reconstruir Gaza”, dijo Abas en Ramalá, en declaraciones durante las cuales señaló en que las negociaciones con Israel estarán a su cargo.
Las negociaciones de paz no figuran entre las competencias del gobierno transitorio independiente previsto por el acuerdo de reconciliación firmado por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, y el Fatah, insistió Abas.
“La política forma parte del dominio de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y seguiremos aplicando mi política”, insistió Abas, que desestimó las protestas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que consideró incompatibles “la paz con Israel y la paz con Hamas”. Uno de los jefes de la delegación de Hamas en El Cairo, Mahmoud Zahar confirmó ese reparto de papeles.