•  |
  •  |

Colombia destina 14 mil millones de dólares para emergencia por lluvias
BOGOTÁ / AFP
El gobierno de Colombia destinará un total de 26 billones de pesos (unos 14 mil millones de dólares) hasta 2014 a la atención de la emergencia causada por las intensas lluvias que sufre el país desde 2010, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.


“Se destinarán en el cuatrienio (de su gobierno 2010-2014) casi 26 billones de pesos para la atención de la ola invernal y la adaptación del país al cambio climático”, dijo Santos.


Las fuertes lluvias que se prolongan en Colombia desde abril de 2010, y que se han visto potenciadas por el fenómeno de La Niña, que actúa sobre el océano Pacífico, han dejado hasta ahora 423 fallecidos, 523 heridos, 77 desaparecidos y 3 millones de personas afectadas, de acuerdo con un balance de Defensa Civil.
El presidente colombiano explicó que del monto total, cerca de 1.2 billones de pesos (650 millones de dólares) servirán para brindar ayuda humanitaria de emergencia y 5.4 billones de pesos (3,000 millones de dólares) serán invertidos en obras de rehabilitación.


El monto más alto, 19 billones de pesos (10,500 millones de dólares) se destinarán a obras de prevención y mitigación de riesgos, señaló el mandatario al advertir que Colombia es “el tercer país más vulnerable en materia de cambio climático”.
Los fondos anunciados por Santos están previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que el Congreso de Colombia aprobó esta semana, y que contemplan las obras previstas en cada presupuesto anual de la nación.

China libera a un abogado de derechos humanos, otro desaparece, según ONG
PEKÍN / AFP
China liberó al abogado defensor de derechos humanos Teng Biao, tras 70 días de cautiverio, pero otro letrado, Li Fangping, desapareció, afirmaron ayer viernes dos organizaciones de derechos humanos. Según la organización China Aid, “el abogado de derechos humanos y jurista Teng Biao volvió a casa el viernes tras haber desaparecido durante 70 días”.


Por su lado, “a Li Fangping se lo llevaron ese mismo día a la salida de la oficina de Pekín de una ONG de defensa de las víctimas de sida llamada Yi Ren Ping”, añade China Aid, que precisa que Teng y Li son “miembros activos de la asociación defensora de los cristianos de China”.


En febrero, Teng Biao y una docena de otros juristas implicados en la defensa del militante antiabortos forzados Chen Guangcheng fueron detenidos, interrogados y golpeados por policías tras una reunión en Pekín.

Israel lanza campaña contra acuerdo interpalestino
JERUSALÉN / AFP
Israel utilizará el acuerdo de reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza y no reconoce al Estado israelí, para torpedear la campaña a favor de un reconocimiento del Estado palestino por la ONU en septiembre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió lanzar una campaña para que no se reconozca ningún gobierno unitario palestino que incluya a miembros de Hamas, indicó ayer una fuente gubernamental.


Netanyahu viaja en los próximos días a Londres y París, con el objetivo de convencer a sus interlocutores europeos de que no voten en la ONU a favor del reconocimiento de un Estado palestino sin acuerdo previo de Israel. “Estábamos contra cualquier proclamación unilateral de un Estado palestino, pero si Hamas se convierte en un partido en el poder, eso será todavía más peligroso”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor.
“Hasta tanto no acepte las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio, ese movimiento sigue siendo para Israel y los países occidentales una organización terrorista”, insistió Palmor.