•  |
  •  |

Sismo de magnitud 5.8 sacude Panamá sin causar daños
PANAMÁ /AFP
Un sismo de magnitud 5.8 azotó el suroeste de Panamá la madrugada de ayer sin causar daños, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
“A las 3:19 de la madrugada (hora local, 08.19 GMT) del 30 de abril se registró un sismo con una magnitud de 5.8”, publica la página Web del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, precisando que “no hay reportes de daños”.


La profundidad del sismo fue de 10 kilómetros, y tuvo su epicentro en las cercanías de Isla Coiba, al suroeste del país y declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.
El movimiento telúrico se sintió en las provincias del Pacífico panameño de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica), Veraguas, Los Santos, Herrera, Cocle y la provincia atlántica de Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica), según el Instituto de Geociencias panameño.

Oposición de Costa Rica prepara asalto al Congreso
SAN JOSÉ /AFP
Una variopinta alianza de cinco partidos costarricenses, que van del neoliberalismo fundamentalista hasta la izquierda militante, busca asaltar el control del Congreso el domingo y desalojar al oficialismo de la presidenta Laura Chinchilla, que cumple un año de gestión.


Treinta y uno de los 57 diputados firmaron un documento en el que se comprometen a votar en bloque en la renovación de autoridades del Congreso unicameral, para desalojar de los puestos directivos a la primera minoría, el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que tiene 24 escaños.


Pero la historia costarricense es fértil en casos de volteretas políticas de último minuto y por ello el documento advierte --como recordatorio o amenaza-- que quienes cambien su voto serán expulsados de sus partidos.
A diferencia de otras naciones en las que es habitual la convivencia de ejecutivos de un color ideológico y legislativos de otro, la posibilidad de una cohabitación ha desatado un sicodrama en este pequeño país centroamericano, cuya economía enciende luces rojas casi a diario.

Arranca atípico proceso electoral en Guatemala
GUATEMALA /AFP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala lanza el lunes la convocatoria a las elecciones generales para septiembre, un proceso que estará marcado por el divorcio presidencial y las millonarias campañas en un país con más del 50% de la población en la pobreza.


Sandra Torres, de 52 años, que se autoproclamó como candidata de los pobres el pasado 8 de marzo siendo esposa del presidente Álvaro Colom, presentó tres días después una demanda de divorcio para allanar el camino de su postulación.
Con dicho acto, Torres y Colom superaron una norma constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente aspirar a la Presidencia. El divorcio puso fin a un matrimonio de ocho años, celebrado en febrero de 2003 mediante una ceremonia civil y un culto maya, del que Colom es sacerdote.

Desbaratan proyecto de atentado de Al Qaida en Alemania
KARLSRUHE, Alemania /AFP
Las autoridades alemanas afirmaron ayer sábado que desbarataron un proyecto de atentado en Alemania al desmantelar una célula cuyo presunto jefe habría sido comandado por Al Qaida. El presunto jefe de la célula, el marroquí Abdelakim El K., de 29 años, es sospechoso de haber “sido encargado en 2010 por un alto responsable de Al Qaida de cometer un atentado en Alemania”, según un comunicado del fiscal general federal.


Tras instruirse para la utilización de armas y explosivos en un campamento de entrenamiento de la organización terrorista situado en la frontera entre Pakistán y Afganistán, Abdelakim El K. regresó a Alemania en mayo de 2010 y comenzó los preparativos, según el fiscal general federal. Las autoridades alemanas indicaron que fueron alertadas sobre las actividades de Abdelakim El K. por los servicios secretos estadounidenses.