Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN SALVADOR / AFP
Delegados de los ejércitos de Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos, analizan este jueves, en San Salvador, medidas de seguridad contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y las pandillas que abaten a la región, informó una fuente oficial.

“La conferencia tiene como propósito analizar mecanismos para enfrentar aquellas amenazas comunes a la seguridad en la región”, aseguró el ministro salvadoreño de Defensa, general Jorge Alberto Molina, al inaugurar la denominada “Novena Conferencia de Seguridad Centroamericana”.

Al analizar a las pandillas, Molina explicó que éstas son “un fenómeno social creciente” en Centroamérica y en otros países como México y Estados Unidos, donde las autoridades impulsan acciones encaminadas a combatirlas.

Datos revelados por el ministro salvadoreño de Defensa, con base en cifras oficiales del resto de países del istmo, señalan que en 2007 existían en Centroamérica unos 70,000 pandilleros, siendo las maras Salvatrucha (MS-13) y su rival la Mara 18, las que cuentan con mayor número de miembros.


Homicidios se han duplicado
Sin precisar cifras, Molina indicó que las olas de violencia delincuencial que afectan a cada uno de los países de la región, han hecho que los “índices de homicidios” se hayan “duplicado” en los últimos siete años.

Otro fenómeno que afecta a los países en su seguridad es el tráfico y portación ilícita de armas de fuego.

Según cifras de las Fuerzas Armadas centroamericanas, durante 2007 se incautó en la región 3,644 armas de todo tipo, que eran poseídas “ilegalmente”, así como 7,770 artefactos explosivos y “una gran cantidad de munición”, material que en muchos casos estaba en manos de delincuentes.