•  |
  •  |
  • END

SANTO DOMINGO / AFP

Los cancilleres del Grupo de Río celebraron ayer jueves intensos debates para una cumbre que congregará hoy, viernes, en Dominicana, a 14 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo a los de Colombia, Venezuela y Ecuador, centro de una disputa regional que podría tratarse en este foro.

Los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) son esperados hoy viernes en Dominicana para la XX cumbre del Grupo, que podría ser espacio para la concertación política.

El gobierno dominicano mantenía hasta el pasado miércoles la expectativa de servir de canal a una reconciliación.


Agenda abierta
“Ellos están en libertad de tratar cualquier tema. Y sobre todo teniendo en cuenta que el Grupo de Río es un mecanismo de diálogo y concertación política”, dijo el vicecanciller dominicano José Manuel Trullols.

“Podría ser un buen escenario para cualquier tipo de mediación”, ponderó.

En paralelo a las reuniones de ministros, el presidente anfitrión, Leonel Fernández, recibiría ayer jueves a sus homólogos de 13 países.

La cumbre del Grupo de Río puede ser un espacio para hacer prevalecer la paz en la crisis regional, dijo el miércoles la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Creo que amerita que el Grupo de Río pueda tener un espacio de interlocución, de diálogo, de compromiso”, dijo.

Correa y Chávez pidieron una condena internacional “contundente” contra Colombia por su operación militar contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Pero ambos admitieron que el acuerdo alcanzado en la OEA es un paso para aliviar la crisis regional, tras el despliegue de tropas en las fronteras.

El grupo, compuesto por 19 democracias latinoamericanas, fue fundado en los años 80, cuando nació del Grupo Contadora, creado para poner fin a la guerra civil centroamericana.

Los ministros trabajan sobre las resoluciones de la XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que los delegados técnicos avanzaron martes y miércoles, relativas al fortalecimiento del mecanismo multilateral, la financiación del desarrollo y la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.


Cooperación energética y solidaridad con damnificados
La discusión --a puertas cerradas-- también trató sobre la cooperación energética y la solidaridad con los países afectados por desastres naturales durante 2007, y aprobó la solicitud de ingreso de Haití.

El presidente Fernández recibirá en su despacho al secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias. La noche de ayer, jueves, Fernández ofreció una cena para los gobernantes, que llegaron en la víspera de la cumbre.

La cumbre terminará hoy viernes por la tarde, cuando los dignatarios del Grupo de Río emitirán la Declaración de Santo Domingo, con énfasis en temas de política energética, alivio de desastres naturales y estímulo al desarrollo.

Otros dignatarios asistentes, según el gobierno dominicano, son la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la chilena Michelle Bachelet, el mexicano Felipe Calderón, el guyanés Michael Bagdeo y el nicaragüense Daniel Ortega.

También el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el de El Salvador, Elías Antonio Saca; el de Honduras, Manuel Zelaya; y el de Panamá, Martín Torrijos.

Además, asistirá Edouard Alexis, primer ministro de Haití, país invitado.