•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro calificó la muerte de Osama Bin Laden como un "asesinato aborrecible" que multiplicará el "odio y la venganza" contra el pueblo de Estados Unidos en lugar de protegerlo, según un artículo publicado hoy en la prensa local.

"Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible", señaló el ex presidente cubano.

Castro advirtió que tras "la euforia inicial" por la muerte de Bin Laden, el pueblo norteamericano "terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a los ciudadanos, terminan multiplicando los sentimientos de odio y venganza contra ellos".

"Asesinarlo y enviarlo a las profundidades del mar demuestra temor e inseguridad, lo convierten en un personaje mucho más peligroso", expresó el ex gobernante.

En su texto titulado "El asesinato de Osama Bin Laden", reiteró lo que dijo el 11 de septiembre de 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, de que "el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra".

Fidel Castro, de 84 años, destacó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado en presencia de sus hijos y esposas".

"¿Cómo impedirá ahora que las mujeres y los hijos de la persona ejecutada sin Ley ni juicio expliquen lo ocurrido, y las imágenes sean transmitidas al mundo?", cuestionó Castro, quien se retiró del gobierno en 2006 por una enfermedad.

El líder comunista recordó que Bin Laden fue durante años "amigo de Estados Unidos, que lo entrenó militarmente, y adversario de la URSS (ex Unión Soviética) y del socialismo".

Añadió que, al lanzar el operativo en Pakistán que provocó el domingo la muerte de Bin Laden, Estados Unidos violó las leyes de ese país musulmán, ofendió "su dignidad nacional" y "ultrajó sus tradiciones religiosas".