Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cinco pandilleros muertos en prisión salvadoreña
SAN SALVADOR / AP
Al menos cinco pandilleros fueron encontrados muertos en distintos sectores de una prisión de la región norte del país, informaron las autoridades. El hallazgo ocurrió en la prisión central de la ciudad de Chalatenango, 75 kilómetros al norte de la capital, y la Policía mantenía cercada la zona, informó el director del recinto, Nelson Hernández.

“Son cinco los (muertos) confirmados. Cuatro de ellos (fueron encontrados) dentro de barriles, y uno más envuelto en una sábana’’, declaró Hernández a la radio cadena YSKL.

El director del recinto agregó que los cuerpos estaban cubiertos con bolsas negras, lo que hasta la noche del miércoles había imposibilitado su identificación y estaban a la espera de forenses. Una de las hipótesis del crimen sería “un ajuste de cuentas o tirantes por el poder’’, dijo Hernández, aunque aclaró que “será la fiscalía y la Policía quien determine lo pertinente’’.

Fuerzas de EU matan a 11 y detienen a 44 en Irak
BAGDAD / AP
Las fuerzas iraquíes y estadounidenses mataron a 11 presuntos insurgentes y detuvieron a otros 44 en redadas realizadas contra al-Qaida en el centro y norte de Irak, dijo el jueves el mando militar norteamericano. Tres soldados iraquíes murieron en una de las operaciones.

El equipo Especial de Armas y Tácticas de Tal Afar, integrado por soldados estadounidenses e iraquíes, atacó el domingo una célula responsable por los asesinatos y ataques dinamitero en la zona de al Afar, en la provincia iraquí de Ninevah, indicó el alto mando en un parte.

En la redada, varios insurgentes dispararon a la fuerza combinada, matando a tres soldados iraquíes e hiriendo a otros tres.

Italia manda ayuda a Ecuador
ROMA / AP
Italia mandó a Ecuador 33 toneladas de bienes de emergencia por un valor de 500 millones de dólares en ayuda a las poblaciones afectadas por unas inundaciones, informó ayer jueves el ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

Los bienes se destinarán al estado del Guayas. El ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D’Alema, dispuso además una contribución de 150 mil dólares en favor de la Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para suministrar asistencia humanitaria.

Un total de 250,000 a 300,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Ecuador.

Sismo al norte de Argentina, sin heridos ni daños
BUENOS AIRES / AP
Un sismo de 5.3 de magnitud se registró el jueves en la norteña provincia argentina de Jujuy, sin que se informara de heridos ni daños materiales, de acuerdo con informes oficiales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó en un comunicado que el temblor ocurrió a las 10:19 horas (12:19 GMT) a 50 kilómetros al este de la capital provincial de Jujuy, unos 1,700 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El organismo estatal agregó que no se informaron daños materiales ni lesionados. El canal de cable C5N de Buenos Aires dialogó con algunos vecinos que aseguraron que se trató de “un sacudón muy fuerte’’ que duró unos tres minutos. El movimiento también pudo sentirse en la vecina provincia de Salta.

Papa preocupado por aumento de violencia en Guatemala
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI expresó su preocupación por el aumento de la violencia y la pobreza que afecta a grandes sectores de Guatemala, al recibir ayer jueves a los obispos de la Conferencia Episcopal de ese país que pusieron término a la visita ad limina.

Señaló que esa situación provoca ‘’una fuerte emigración a otros países, con graves secuelas en el ámbito personal y familiar’’.

Destacó una vez más la importancia de la familia, que calificó como “célula fundamental de la sociedad, el núcleo básico de la existencia y de la transmisión de la fe y los valores’’.

Cohete palestino cae en casa israelí
JERUSALÉN / AP
Un cohete palestino disparado desde la Franja de Gaza cayó ayer jueves en una casa del sur de Israel, a donde acudieron los equipos de rescate, dijo la Policía. No hubo informes de bajas.

El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que el ataque ocurrió en Sderot, la aldea meridional israelí que ha sido alcanzada en repetidas ocasiones desde hace años por las baterías palestinas de cohetes. El grupo islamista Yihad Islámica se atribuyó el ataque.

Brasil molesto por impedimento de entrada a España
BRASILIA / AP
Las autoridades reaccionaron ayer jueves con irritación por impedimento de entrada de ciudadanos brasileños a España, y advirtió que podía tomar medidas recíprocas con españoles.

Un grupo de 30 brasileños fue retenido al desembarcar la mañana del miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el más reciente episodio de tensiones migratorias entre estos dos países.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes, convocó ayer jueves al embajador español, Ricardo Peidró Conde, para expresar su malestar por lo sucedido.