•   GINEBRA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos "debe divulgar los hechos" sobre la muerte de Osama Bin Laden para evaluarlos "según criterios de la legislación internacional en materia de derechos humanos" y del "precedente" que pueden constituir, dijeron el viernes dos expertos de la ONU.

En un comunicado, el relator de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias y sumarias, Christof Heyns, y el relator sobre derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin, consideran que "será particularmente importante saber" si la operación norteamericana en la que resultó muerto Bin Laden "contemplaba la tentativa" de capturarlo.

"En algunos casos excepcionales, de acuerdo con criterios de derecho internacional, el uso de la fuerza letal puede ser autorizado en último recurso para proteger la vida, incluso en operaciones contra terroristas", dicen los expertos.

Pero, añaden, "la norma debería ser que los terroristas sean tratados como criminales mediante un proceso legal".

"Las acciones llevadas a cabo por los Estados en la lucha contra el terrorismo (...) establecen un precedente sobre la manera en que el derecho a la vida será tratado en circunstancias ulteriores", indica el comunicado.

Los expertos abogan además por que los interrogantes que planteó la operación sean "esclarecidos" de forma "abierta".

La víspera, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, solicitó asimismo la "divulgación completa de los hechos precisos" para determinar la legalidad de la operación norteamericana en la que el jefe de Al Qaida resultó muerto.

El ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, aseguró que la operación de las fuerzas especiales de su país en Pakistán era "completamente legal", y obedecía a un "acto de legítima defensa nacional"·.

El carácter contradictorio de algunas informaciones, especialmente saber si Bin Laden estaba armado o no en el momento de la intervención, suscitó interrogantes sobre la voluntad del comando estadounidense de capturar vivo al jefe de Al Qaida.