•   DAMASCO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 26 manifestantes perdieron la vida y varios más fueron gravemente heridos este viernes por las fuerzas de seguridad de Siria, donde además fue detenido Riad Sefi, uno de los principales líderes de la oposición.

Dieciséis manifestantes cayeron en Homs, tercera ciudad del país situada a 160 kms al norte de Damasco, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra una manifestación que llegaba a Bab Dreib, en el centro de esta ciudad industrial situada a 160 km al norte de Damasco.

Otros seis manifestantes sucumbieron a las balas de las fuerzas del orden en Hama, a 210 km al norte de Damasco, según, militantes.

Otro manifestante perdió la vida en Lataquia, primer puerto de Siria, y otros tres resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Otros dos sucumbieron en Jablah, a unas decenas de kilómetros más al sur en la costa, según militantes, que no precisaron dónde murió el último manifestante.

Los servicios de seguridad, con altavoces colocados en camionetas, exhortaban a los habitantes que participaron en las manifestaciones a rendirse “si no quieren ser detenidos y castigados”. También instaban a los comerciantes a volver a sus casas y a los habitantes a no salir.

Por su parte, una fuente militar indicó a la agencia oficial Sana que un oficial del ejército y cuatro policías murieron este viernes en Homs.

Atacan retén
“Un grupo criminal armado disparó contra un retén del ejército, de la policía y de la seguridad, en Baba Amr, en Homs, matando a un oficial y a cuatro policías”, indicó.

En Damasco, Riad Seif, uno de los líderes más prestigiosos de la oposición siria, “fue detenido después de la oración del viernes cerca de la mezquita Al Hasan, en el barrio Midan”, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

Una manifestación que congregaba a varias centenas de personas tuvo lugar a la salida de la mezquita.

Seif, de 64 años, purgó una condena de dos años y medio de cárcel entre enero de 2008 y julio de 2010 por abogar por la democracia.

En 2001, ya fue condenado a cinco años de cárcel acusado de haber querido “cambiar la Constitución de una manera ilegal”.

UE impone sanciones
En Bruselas, la Unión Europea (UE) acordó el viernes imponer sanciones a 13 miembros del régimen sirio por la represión de las manifestaciones en el país, indicaron fuentes diplomáticas. Entre esas 13 personas no figura al presidente Bashar al Asad.

En el norte del país, las manifestaciones congregaron a cerca de 9.000 personas en las ciudades de mayoría kurda Qamishli, Amuda y Derbasiyé, según el militante político kurdo Hasan Berro, pese a la prohibición del régimen.