•  |
  •  |

Carter considera “negativa y conflictiva” su visita a Corea del Norte
SEÚL / AFP

El expresidente estadounidense Jimmy Carter consideró “negativo y conflictivo” su encuentro con un alto responsable norcoreano durante su visita de finales de abril a Pyongyang, según un informe publicado en la web del Centro Carter. La reunión con Kim Yong-Nam, que ostenta de hecho la jefatura del Estado, fue “asombrosamente negativa y conflictiva, estuvo puntuada regularmente con condenas de la política estadounidense con Corea del Norte”, indicó Jimmy Carter. El expresidente señaló a Kim que “se concentraba exclusivamente en una imagen negativa y falseada del pasado, cuando habíamos venido a considerar el futuro con la esperanza de reconciliar nuestras diferencias”, añadió Carter. Pero la discusión concluyó sin que se apaciguaran las tensiones.

Autoridades guatemaltecas en alerta por actividad de volcán Santiaguito
GUATEMALA / AFP

Autoridades de emergencias de Guatemala están en alerta ante la creciente actividad del volcán Santiaguito (oeste) e instaron a tomar precauciones a la navegación aérea en sus alrededores, informó este jueves la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred). “El monitoreo a la actividad que en las últimas horas incrementó el volcán Santiaguito se mantiene, ya que el coloso está en una nueva fase de incremento de extrusión de lava que está acompañada de retumbos moderados y explosiones cargadas de ceniza”, precisó el organismo en un comunicado. El texto precisó que “las explosiones cargadas de ceniza gris alcanzan hasta casi 1,200 metros de altura y en su mayoría las explosiones están generando flujos piroclásticos moderados y algunos fuertes que se han desplazado sobre los flancos suroeste, sur y este” del volcán. Las columnas de ceniza pueden afectar a varias poblaciones en sus alrededores, detalló la Conred. La erupción más grande del Santiaguito ocurrió en 1929 cuando mató a unas 2.500 personas.

Descubren otros 25 cuerpos en Durango, México; suman 144
DURANGO / AFP

Al menos 25 cadáveres más fueron extraídos el jueves de fosas comunes en la ciudad mexicana de Durango (norte), donde 144 cuerpos han sido encontrados desde el 11 de abril, informó la fiscalía estatal. “Se localizaron 25 cuerpos”, de los cuales 23 son de hombres y dos de mujeres, dijo ayer viernes la fiscalía estatal en un comunicado. La cantidad total de cuerpos encontrados en diferentes fincas de Durango asciende a 144, dijo de su lado a la AFP Gerardo Ortiz, vocero de la fiscalía del estado, en el que el cártel de Sinaloa controla la mayoría de las actividades. El hallazgo de los últimos 25 cuerpos el jueves en un terreno de la ciudad de Durango, capital estatal, se agrega a los 17 localizados entre martes y miércoles. Los militares seguirán excavando. La fiscalía ha reportado que las víctimas tendrían como mínimo un año de muertas, pero no las ha identificado ni ha ofrecido información sobre los autores de los crímenes, aunque se sospecha que pueden ser víctimas del crimen organizado. Se trata del segundo gran hallazgo de fosas desde abril en el norte de México ya que en el poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste) se han extraído 183 cadáveres en 40 hoyos clandestinos que corresponderían a emigrantes secuestrados en autobuses cuando se dirigían a Estados Unidos.