•   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre enmiendas constitucionales para reformar el sistema judicial y regular a la prensa concluyó a las 17H00 locales (22H00 GMT), anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Esperamos tranquilidad entre los ciudadanos. Se van a dar unos resultados preliminares, pero siempre hay que esperar los oficiales. Confiamos en que la voluntad de los ciudadanos termine imponiéndose en este proceso", dijo a la prensa el presidente del CNE, Omar Simon.

Añadió que "prevemos que los resultados (oficiales) van a ingresar (al sistema informático) luego de dos o tres horas de cerradas las votaciones".

Al plebiscito, que duró diez horas, fueron convocados unos 11,2 millones de personas para pronunciarse sobre cambios al sistema judicial, con miras a combatir la inseguridad, y prohibir que la banca y la prensa tengan inversiones en otros sectores económicos.

La consulta también incluyó propuestas para la abolición de los juegos de azar y las corridas de toros, y una ley de comunicación que crearía un ente para regular los contenidos de los medios.

Asimismo, el referendo planteó la creación de un consejo para regular la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios, y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios.

En Ecuador, donde el voto es obligatorio, la abstención fue del 24,7% en la elección presidencial anticipada de 2009, en la que Correa ganó en una histórica primera vuelta para extender su mandato hasta 2013.

"Ha sido un flujo normal de personas (a las urnas). La organización del proceso ha permitido que sea ágil la votación, pero aún no podemos establecer si el ausentismo bajó o subió", indicó Simon.