•   WASHINGTON / AFP  |
  •  |
  •  |

Estados Unidos difundió este sábado videos de Osama bin Laden, hallados en la casa donde fue abatido en Pakistán y donde, según una de sus esposas, el líder de Al Qaida vivió los últimos cinco años.

Estas imágenes, sin sonido, son parte del material incautado el domingo en la residencia de Abbottabad, cerca de Islamabad, en el operativo contra Bin Laden, y fueron presentadas en una conferencia de prensa en Washington.

Uno de los videos, cuya fecha de realización no fue determinada, muestra al líder de Al Qaida, de barba blanca, con la cabeza cubierta con un gorro negro acurrucado en una manta marrón viendo la televisión satelital.

Sentado en el suelo, usa el control remoto para cambiar de un canal a otro, deteniéndose en los canales que difunden imágenes de él.

Otro video, realizado probablemente entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2010 de acuerdo con funcionarios estadounidenses, muestra a Bin Laden, con la barba teñida de negro, dirigiéndose a la cámara como en los mensajes de video que trasmitió periódicamente durante 10 años.

La incautación de videos y documentos (discos duros, CD-ROMs, USBs) realizada por los comandos estadounidenses es considerada la “mayor” hecha a un jefe de Al Qaida, afirmó el sábado un responsable de inteligencia, según el cual “Bin Laden seguía siendo un líder activo de Al Qaida, dando instrucciones estratégicas, operacionales y tácticas al grupo”.

La más joven de sus tres esposas, presentes en la casa de Abbottabad, “asegura en árabe que Bin Laden y su familia vivían en esa propiedad desde hacía cinco años, y que él jamás había salido de esa casa”, dijo a la AFP un funcionario de seguridad paquistaní, precisando que estas declaraciones no fueron corroboradas.