•  |
  •  |

QUITO / RESUMEN E CABLES

Al menos nueve de las diez preguntas propuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre reformas al sistema judicial y para regular a la prensa fueron aprobadas en el referendo de este sábado, según una encuesta a boca de urna autorizada por la corte electoral.
De acuerdo con la firma privada Santiago Pérez, las interrogantes recibieron el apoyo de tres de cada cinco electores, con porcentajes que oscilan entre el 61% y el 64%.
La pregunta que planteaba la prohibición de las corridas de toros fue votada por jurisdicciones y aunque no se obtuvo un consolidado, fue aprobada en Quito (56%), Guayaquil -segunda ciudad ecuatoriana- (59%), Cuenca -tercera- (61%) y Santo Domingo (60%), cuatro de los 221 cantones del país.

Voto de confianza
a Correa
 Los ecuatorianos decidieron ayer sábado si otorgan o no el voto de confianza que pide el presidente Rafael Correa en un polémico referendo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, que la oposición denuncia como un proyecto autoritario del gobernante socialista.
La consulta, a la que fueron convocados 11,2 millones de electores, transcurrió con normalidad, según reportes del gobierno y el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa.
“Se quiso decir que era totalitarismo consultar al pueblo ecuatoriano. Totalitarismo es el Estado que hace las cosas a la fuerza, nosotros las hacemos en democracia, con base en el voto popular”, aseguró el mandatario al inicio de la votación.
Por su parte, el derrocado ex gobernante Lucio Gutiérrez denunció que “este ha sido el proceso electoral más fraudulento y desigual en la historia” de Ecuador, debido a que Correa abusó de los recursos públicos.
El ministro del Interior, Alfredo Vera, declaró que “todo el país gozó de paz y tranquilidad”.
Las preguntas
Diez preguntas fueron sometidas a consulta, cuatro de ellas sobre enmiendas constitucionales destinadas a reformar la justicia para luchar contra el creciente sentimiento de inseguridad en el país.
Una comisión tripartita, que contará con un representante del gobierno, se encargará de gran parte de la reforma, por lo que el superior Consejo de la Judicatura quedará suspendido durante 18 meses.
Dos preguntas conciernen a la creación de un “consejo de regulación” de los contenidos mediáticos y la instauración de “responsabilidad” de la prensa, y a la prohibición de que la banca y los medios realicen inversiones en otros sectores de actividad.
Asimismo, el Ejecutivo propone la abolición de los juegos de azar y la prohibición de las corridas de toros en las jurisdicciones donde gane el Sí.
Correa desea además penalizar el enriquecimiento ilícito en el área privada y la no afiliación de los empleados a la seguridad social estatal.
Esta consulta “no es una prueba para el gobierno, son los instrumentos para poder salir adelante”, dijo Correa antes del inicio de la jornada.
Durante la campaña, el mandatario, cuya popularidad es de 65% según una encuesta, pidió a los ecuatorianos que le den un “voto de confianza” apoyando el referendo, el tercero que se