• WASHINGTON |
  • |
  • |
  • AFP

Osama Bin Laden tuvo "algún tipo de red de apoyo" en Pakistán que debería ser investigado por ese país, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

"Pensamos que debió haber algún tipo de red de apoyo para Bin Laden dentro de Pakistán", dijo Obama en la red de TV CBS, según pasajes de la entrevista divulgados el domingo. "No sabemos sin embargo quien o qué tipo de red era. No sabemos si pudo haber gentro del gobierno (o) gente fuera del gobierno y eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, que el gobierno paquistaní debe investigar", afirmó.

Pakistán ya prometió investigar pero rechazó que extremistas islàmicos hayan encontrado allí un santuario. "Ellos (los pakistaníes) indicaron que tienen un profundo interés en saber qué clases de apoyo pudo haber tenido Bin Laden", dijo Obama.

"Pero esas son preguntas que no podemos responder 3 o 4 días después del evento. Nos llevará tiempo explotar las informaciones de inteligencia que pudimos recoger en el lugar" donde fue encontrado Bin Laden, añadió.

Desde el raid de la madrugada del lunes en que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Bin Laden, varios congresistas pidieron reducir o directamente eliminar los miles de millones de dólares que Washington vierte en Pakistán a cambio de ayuda contra grupos que considera terroristas.

La administración de Obama dijo el año pasado que buscaría aumentar en 2 mil millones de dólares la ayuda militar a Islamabad.

Durante una década, Afganistán ha sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afganistán a pesar del descontento interno y de haber sufrido atentados que mataron a varios miles de personas.

Pakistán nunca ha tenido la total confianza ni de Kabul ni de Washington cuyos militares los acusan de haber dado impulso a los talibanes en los 80 durante la ocupación soviética de Afganistan.

Funcionarios de inteligencia de Pakistán dijeron que sus servicios no tenían idea de que Bin Ladean estaba escondido en una casa fortificada en Abbottabad, a 60 km de Islamabad.