• |
  • |
  • END

BOGOTÁ / AFP

Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, fue abatido ayer viernes en situación confusa al oeste de Colombia, sólo seis días después de que fuera muerto en Ecuador el segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes, informó una fuente de la Fiscalía a la AFP.

Ríos, cuyo verdadero nombre era Manuel Muñoz Ortiz, murió en una operación conjunta del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) en un sector rural del municipio de Samaná (400 km al oeste de Bogotá, en el departamento de Caldas), señaló la fuente, que requirió el anonimato, mientras que otras fuentes indicaron que fue asesinado por sus mismos subalternos.

“Podemos confirmar que en esta operación murió Iván Ríos, miembro del Secretariado de las FARC, en una acción del Ejército y el CTI”, indicó.

Se trata del segundo miembro de la cúpula insurgente abatido en la última semana, luego de que tropas colombianas dieran muerte el sábado a Reyes en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, desatándose una aguda crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Según el funcionario judicial, el jefe guerrillero cayó durante combates que continuaban al mediodía de ayer viernes en una zona montañosa de Samaná.


Fue seminarista
Ríos, que en su juventud fue seminarista, era considerado uno de los dirigentes más cercanos al fundador y líder de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.