Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Suben compensaciones por abusos sexuales de curas en EU
NUEVA YORK / AP
El número de reclamos por abusos sexuales contra la curia católica de Estados Unidos disminuyó por tercer año consecutivo, pero el total de las cantidades pagadas casi se duplicó, según un informe de la Conferencia Episcopal estadounidense. Las diócesis y órdenes religiosas recibieron 691 nuevas denuncias el año pasado, frente a 714 en 2006. La gran mayoría se remontan a hechos presuntamente ocurridos hace décadas. Las compensaciones a las víctimas aumentaron un 90% en el mismo periodo, a más de 526 millones de dólares, la mayor cantidad en un año. Las conclusiones, publicadas este viernes, forman parte de una revisión anual encargada por la Conferencia Episcopal en 2002 sobre los abusos sexuales de los clérigos.

Brasil reafirma política de “una sola China”

BRASILIA / AP
El gobierno reafirmó ayer viernes su política de “una sola China”, al rechazar el proyecto de Taiwan de celebrar un referendo sobre su intención de pedir acceso a las Naciones Unidas como un país independiente. “El gobierno brasileño reitera su firme apoyo a la política de una sola China, y a los esfuerzos pacíficos en el sentido de reunificación del territorio chino”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El comunicado fue emitido al conocerse las intenciones taiwanesas de promover el referendo sobre su acceso a la ONU en la condición de país miembro bajo la denominación “Taiwan”. El referendo está programado para el 22 de marzo, fecha de las elecciones presidenciales. “El gobierno brasileño considera que la realización de ese referendo en nada contribuirá para la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”, agregó el comunicado.

Polonia conmemora aniversario de purga de judíos
VARSOVIA / AP
Después de los horrores del Holocausto, los judíos polacos volvieron a padecer por las políticas antisemitas del régimen comunista. Esta semana, Polonia conmemora el 40 aniversario de una purga que desplazó de Polonia a unos 15,000 judíos, sobrevivientes del Holocausto y sus hijos. El éxodo de marzo de 1968 dio el visto bueno oficial al generalizado sentimiento antijudío. “Es importante porque por primera vez legalizó el antisemitismo en Polonia”, dijo el profesor Feliks Tych, un sobreviviente del genocidio judío e historiador en el Instituto Histórico Judío en Varsovia. “Fue un golpe de gracia para la vida judía en Polonia”, agregó. “Casi todas las instituciones judías fueron liquidadas, y se fueron los judíos jóvenes, que eran el futuro de la comunidad”.

Hamas se retracta tras hacerse responsable de ataque en Jerusalén
CIUDAD GAZA / AP
Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza se retractaron ayer viernes tras declararse responsables de un ataque a un seminario rabínico en Jerusalén que mató a ocho jóvenes. Ibrahim Daher, director de la radio al-Aqsa de Hamas, dijo que su emisora se precipitó a declarar la autoría del atentado sobre la base de información confusa. Abu Obeida, vocero del ala militar de Hamas, dijo que la milicia no se atribuía el ataque, al menos por el momento. “Podría haber un anuncio más tarde... Pero todavía no reclamamos este honor”, dijo.

Avión presidencial hondureño sufre avería, todos a salvo
TEGUCIGALPA / AP
El presidente Manuel Zelaya viajó ayer viernes a la República Dominicana para participar en la reunión del Grupo de Río, pese a que en la víspera su avión oficial sufrió averías y aterrizó de emergencia en una base estadounidense en Honduras. “El presidente Zelaya se fue a Santo Domingo en un jet que le facilitó un empresario hondureño”, dijo a la AP el portavoz de la Casa de Gobierno, Oscar Treminio. Informó que Zelaya “tiene mucho interés” en hablar en privado en la cita con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet. El avión presidencial “West Wind” aterrizó de emergencia el jueves en la noche en la base aérea estadounidense de Palmerola, a unos 45 kilómetros al norte de Tegucigalpa y que opera en este país desde 1985. “Gracias a Dios estamos bien”, dijo el secretario privado presidencial, Raúl Valladares, al canal 5 de la televisión local.

Abjasia pide reconocimiento de su independencia, como Kosovo
SUJUMI, GEORGIA / AP
Abjasia, la región del Mar Negro que se separó de Georgia en la pasada década, pidió ayer viernes a la comunidad mundial que reconozca su independencia, y mencionó el caso de Kosovo como precedente. Mientras tanto, Georgia protestó por la decisión de Moscú de derogar las restricciones comerciales a Abjasia. Además, un funcionario ruso de las empresas constructoras para las olimpiadas de invierno de 2014 en Sochi puede dirigirse a Abjasia en busca de trabajadores y materiales en caso de ser necesario. Estos acontecimientos amenazan con deteriorar los lazos entre Moscú y Tiflis, y centrarán la atención internacional en las consecuencias de la declaración de independencia de Kosovo en los llamados “conflictos congelados”.

Presidente iraquí visita Turquía después de incursión contra kurdos
ANKARA / AP
El presidente de Irak arribaba a Turquía en las próximas horas, una semana después que las fuerzas turcas se retiraron tras una incursión terrestre contra rebeldes kurdos en el norte iraquí. La visita de Jalal Talabani, quien es un kurdo, fue anunciada por la presidencia turca. La visita refleja los intentos de ambos países de reducir las tensiones después de una operación que se temía pudiera provocar un conflicto mayor entre los dos aliados de Estados Unidos. Talabani y el presidente turco Abdullah Gul prevén discutir asuntos militares, además de cooperación en materia energética.