•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos reveló este lunes sus proposiciones en vistas de una cooperación internacional en materia de ciberespacio, a fin de promover la libertad de expresión en internet al mismo tiempo que se protege la vida privada de los internautas.

"Queremos hacer más cosas en conjunto a fin de proteger la vida privada y garantizar la libertad de expresión, de reunión y de asociación en línea, de la misma manera en que lo hacemos fuera de la red", declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton en la presentación de las proposiciones.

Las proposiciones fueron reveladas en un documento de 25 páginas titulado "Estrategia Internacional Estadounidense para el Ciberespacio", cuyo prefacio fue escrito por el presidente Barack Obama.

"Podemos trabajar en conjunto a fin de construir un futuro en el que el ciberespacio sea abierto (...) seguro y fiable", escribió Obama.

La estrategia se centra en siete medidas clave, entre ellas la promoción de la libertad de expresión en internet y un compromiso financiero destinado a fomentar la innovación y los intercambios en línea, al mismo tiempo que se protege la propiedad intelectual, dijo Clinton.

Esta estrategia comprende también el mejoramiento de los mecanismos de lucha contra los crímenes cometidos en el ciberespacio y una cooperación "para afrontar de manera más eficaz las amenazas en internet", agregó.

Esta revelación se produce días después de que la Casa Blanca presentó los pilares de un nuevo proyecto de legislación que busca reforzar las mecanismos de defensa del gobierno y el sector privado para protegerse de los ataques cibernéticos.

El proyecto de la Casa Blanca prevé solicitar a los principales actores de los sectores de energía, finanzas y transporte, el perfeccionamiento de dispositivos de seguridad para proteger más eficazmente las redes informáticas.