•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Alta Representante de la Unión Europea, UE, Catherine Ashton, se congratuló con los alcances obtenidos en materia de derechos humanos en los países europeos en particular, sin embargo, reconoció que “los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, GLTBI, siguen sufriendo persecución, discriminación y maltrato flagrante, lo que a menudo va acompañado de formas extremas de violencia”.

A través de un pronunciamiento oficial, Ashton señaló que “en todo el mundo, la orientación sexual y la identidad de género siguen utilizándose injustamente como pretexto de graves violaciones de los derechos humanos”.

“Los transexuales e intersexuales son un grupo especialmente vulnerable entre los GLTBI. Unos ochenta países consideran aún un delito las relaciones sexuales entre adultos consintientes del mismo sexo, y siete llegan a contemplar la pena de muerte, lo que es incompatible con la legislación internacional sobre derechos humanos”, señaló la Alta Representante de la UE, como parte de su saludo al Día Internacional contra la Homofobia.

Ashton dijo que “la UE hace un llamamiento a todos los Estados para que pongan fin a los actos de violencia, las sanciones penales y las violaciones de los derechos humanos contra las personas por razón de su orientación o su identidad de género”.  En Nicaragua, fue eliminado del Código Penal cualquier tipificación delictiva vinculada a la orientación sexual de las personas.

“En el día de hoy también rendimos tributo a David Kato y John Edison Ramirez, prominentes activistas GLTBI, que fueron asesinados el pasado año, y desearíamos celebrar la selección de la activista GLTBI ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera como candidata al célebre Premio ‘Martin Ennals’ para los Defensores de los Derechos Humanos”, agregó la Alta Representante de la UE.

“Como parte de su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en junio de 2010 la UE adoptó un ‘Manual para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (GLTB)’”, expresó.

Asimismo, , agrega Ashton, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, la UE apoya a una serie de organizaciones que defienden los derechos de los GLTBI o protegen a los defensores de sus derechos humanos.

“La Unión Europea ha acogido calurosamente la Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos dirigidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, presentada en nombre de ochenta y cinco países de todos los continentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 22 de marzo de 2011”, finaliza la Alta Representante de la UE.