•   SAN JOSÉ/AFP  |
  •  |
  •  |

Diputados del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica propusieron integrar una comisión legislativa especial para investigar las finanzas del opositor Movimiento Liberatario (ML), agrupación que recientemente abandonó una alianza con el gobierno.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía activaron una investigación sobre el origen de unos 433.000 dólares utilizados por el ML (derecha) en las pasadas elecciones de febrero de 2010, con base en denuncias formuladas por otros partidos políticos.

El diputado Fabio Molina, del PLN, argumentó que se debe investigar los recursos obtenidos por el ML mediante créditos hipotecarios, así como la relación de esa agrupación con el empresario Olman Rímola, uno de sus principales financiadores, investigado por las autoridades por una presunta operación de lavado de dinero.

El legislador Manrique Oviedo, del también opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo estar de acuerdo con integrar la comisión, siempre que las pesquisas incluyan a todos los partidos políticos, en particular al PLN, "que es el que más explicaciones tiene que dar sobre el financiamiento de sus campañas".

Por su parte, el líder y ex candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que el PLN está montando "un show mediático" para perjudicar a su partido, en represalia por haber dejado la coalición con el gobierno el mes anterior.

Esta ruptura hizo posible que una alianza de cinco partidos opositores tomara el control del Congreso el pasado 2 de mayo, una situación que no se presentaba en este país desde hace más de 40 años.

El PLN, agrupación que llevó al poder a la presidenta Laura Chinchilla, tiene 24 de los 57 diputados del Congreso, pero una alianza con los libertarios, que cuentan con una representación de 9 diputados, les permitió elegir los puestos del directorio legislativo el año anterior.