•  |
  •  |

Pakistán detiene a “importante comandante de Al Qaeda” yemení
ISLAMABAD / AFP
Pakistán anunció ayer martes la detención de un importante “comandante de Al Qaeda” de nacionalidad yemení, Muhamad Alí Qasim Yaqub -alias Abu Sohaib Al Makki- en Karachi (sur). El ejército paquistaní presentó la captura de este hombre, que aparentemente no figura en las listas de miembros de Al Qaida más buscados en el mundo, como un “acontecimiento mayor para desenredar la madeja de la red Al Qaeda que opera en la región”.

En un comunicado titulado “Importante comandante de Al Qaeda detenido”, el ejército paquistaní asegura que Yaqub es “un importante miembro activo” de la red del difunto Osama Bin Laden.

“Fue detenido por las agencias de seguridad en Karachi”, capital económica de Pakistán, afirma el texto que no aclara cuándo tuvo lugar la detención.”Según los primeros elementos de la investigación, Al Makki es yemení y trabajó directamente bajo las órdenes de jefes de Al Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán”, asegura el ejército.
El anuncio de esta detención tiene lugar después de que Pakistán y Estados Unidos -a través del senador John Kerry que afirmó contar con el apoyo del presidente Barack Obama- subrayaran el lunes su voluntad de “restablecer la confianza” entre ambos países.

Encuentran en dos camiones a 513 migrantes en México
MÉXICO / AFP
Un grupo de 513 inmigrantes de América Latina y Asia fueron encontrados este martes por la policía en “condiciones infrahumanas” en dos camiones de carga en el estado de Chiapas (sureste), en la mayor captura de indocumentados en una misma operación en México, informó la Fiscalía local.

Los 513 inmigrantes provenientes de Latinoamérica y Asia, “viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos traileres (camiones de carga) con destino a Estados Unidos”, informó la Procuraduría (Fiscalía) en un comunicado.

Los camiones fueron detenidos por la policía en una de las entradas de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. En el interior se localizaron ocultos a inmigrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Ecuador,

Nepal, India y Japón, añadió la Fiscalía.
“Se trata del mayor rescate de inmigrantes que viajaban en condiciones infrahumanas” en México, comentó a la AFP un vocero de la Procuraduría a la AFP.

Ecuador prevé terminar escrutinio de referendo el viernes

QUITO / AFP
La Corte electoral ecuatoriana prevé terminar el viernes el escrutinio del referendo votado el pasado siete de mayo sobre reformas a la justicia y para regular a la prensa, pero la proclamación de resultados podría extenderse hasta la próxima semana, informó ayer martes el organismo.

“Nosotros esperamos terminar el escrutinio el viernes”, dijo a la AFP el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, señalando que la oficialización de resultados podría retrasarse en caso de que se presenten “impugnaciones o apelaciones”.

Hasta ahora se contabilizaron el 96.7% de los votos. Y según estos resultados, el Sí ganaba en nueve de las diez preguntas propuestas en la consulta convocada por el presidente socialista Rafael Correa.

El plazo para que las juntas regionales entregaran sus reportes vencía este martes -cuando se ha contabilizado el 96.7% de la votación-, pero el CNE concedió tres días de prórroga a la provincia de Guayas, la más rezagada, indicó a la AFP el vocal de la corte, Fausto Camacho. En Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más poblada de Ecuador, el cómputo se ubicaba este martes en 86.5%. “Si terminan el viernes, podemos continuar con la audiencia de escrutinio y proclamar los resultados”, señaló Camacho, explicando que este acto recién tendría lugar el próximo lunes “siempre que no haya impugnaciones”.