•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, firmó hoy un memorando de entendimiento con el consorcio inglés K Group Inc. para hacer los estudios de factibilidad de un proyecto de ferrocarril interoceánico en el país.

Lobo firmó el memorando con un representante del consorcio, Salim Khaireddine, durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, informó un comunicado de la Casa Presidencial.

El proyecto consistirá en un ferrocarril de alta velocidad entre Puerto Castilla (Caribe) y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el océano Pacífico con Nicaragua y El Salvador.

Entre ambas ciudades terminales hay una distancia de unos 400 kilómetros, incluyendo un tramo marino.

Según el comunicado, el comisionado presidencial de Gestión de Proyectos, Mauro Membreño, dijo que el acuerdo establece "la realización de los estudios técnicos durante un año" y que, si el proyecto es factible, comenzará la búsqueda de financiación.

Membreño apuntó que este "megaproyecto" beneficiará a "dos de las zonas históricamente postergadas de Honduras, creará una gran cantidad de empleos (...) y facilitará la llegada de capital extranjero", al tiempo que impulsará el comercio internacional.

El funcionario detalló que la ruta del ferrocarril atravesará los departamentos de Valle y Choluteca, en el sur; El Paraíso y Olancho (este) y Colón (Caribe, norte).

Este es uno de los proyectos que el Gobierno hondureño presentó recientemente en el foro empresarial "Honduras abierta a los negocios" y despertó el interés del consorcio inglés, según la nota oficial.

La idea de un ferrocarril interoceánico en Honduras se remonta a hace varios siglos, y en las últimas décadas algunos Gobiernos intentaron impulsar el proyecto sin llegar a concretar ningún aspecto.