•  |
  •  |

Los 513 indocumentados detenidos en México pasan en estación migratoria en Tapachula
TUXTLA GUTIERREZ / AFP
Las autoridades mexicanas trasladaron ayer miércoles a una estación migratoria en la ciudad de Tapachula (sur) a los 513 inmigrantes provenientes de varios países de Centroamérica y Asia encontrados escondidos en dos camiones de carga, informó una fuente oficial.

Los migrantes fueron trasladados desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sureste) en 12 autobuses de turismo, escoltados por dos patrullas de la Policía Federal, con rumbo a Tapachula en la frontera con Guatemala.

Desde allí se iniciará su proceso de deportación, dijo a la AFP un responsable local del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez. Los migrantes fueron interceptados el martes por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal. Del total de migrantes hallados en los dos camiones 410 provenían de

Guatemala, pero también fueron reseñados 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, 12 indios, seis nepalíes y tres chinos, entre otras nacionalidades.

Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500,000 migrantes, fundamentalmente centroamericanos que tratan de llegar a los Estados Unidos.

Venezuela niega que haya bases militares iraníes en su territorio
CARACAS / AFP
El vicepresidente venezolano Elías Jaua negó ayer miércoles que haya bases militares extranjeras en el país, y aseguró que las versiones de prensa que señalan que existe un supuesto acuerdo militar con Irán son parte de una campaña internacional “para agredir” a Venezuela.

“Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras, que además están expresamente prohibidas por la Constitución. Desmentimos que en (la península de) Paraguaná esté cualquier instalación militar de un país extranjero, sea el que se señale”, declaró Jaua durante un acto militar.

“No estamos dispuestos a permitir que desde Venezuela se acompañen estas campañas destinadas a ir ablandando a la opinión pública internacional para agredir (a Venezuela) políticamente, militarmente”, insistió Jaua. El ministro no aludió directamente a Irán, pero en estos días la prensa local ha reproducido versiones del periódico alemán Die Welt que reporta la existencia de un supuesto acuerdo entre los gobiernos de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad para la instalación de una base militar en territorio venezolano.

La base, que estaría ubicada en la Península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela, podría servir como plataforma para el lanzamiento de misiles y también prevenir ataques aéreos y operaciones de inteligencia, según reproduce este miércoles el diario venezolano El Nacional.

Afganistán: 25 muertos en protesta contra la OTAN y atentado suicida
 KUNDUZ / AFP
Por lo menos 12 personas murieron durante una violenta manifestación en Afganistán contra un bombardeo de la OTAN, y 13 más perecieron en un atentado suicida reivindicado por los talibanes ayer miércoles, uno de los días más sangrientos en el país desde hace semanas.

Por lo menos 12 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en una manifestación en Taloqan, capital de la provincia de Tajal (noreste), contra un bombardeo de la OTAN que causó la muerte de cuatro personas, incluidas dos mujeres, dijo Faiz Mohamad Tawhidi, portavoz del gobernador provincial.

La manifestación congregó a unas 2,000 personas para protestar contra una operación de la OTAN realizada en la víspera, indicó el portavoz del ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary.

“Las personas recibieron balazos” en momentos en que había actos de violencia, agregó, sin aclarar de dónde venían los disparos.” Oportunistas e individuos que querían provocar disturbios” infiltraron la manifestación, según un portavoz policial de la provincia, Mohamad Ahmadzai. El presidente afgano Hamid Karzai pidió explicación de lo ocurrido al comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus.