•   MOSCÚ  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) apoyó hoy la candidatura kazaja a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del recién dimitido Dominique Strauss-Kahn.

"El Consejo de jefes de Gobierno de la CEI ha tomado la decisión de apoyar al presidente del Banco Nacional de Kazajistán", Grigori Márchenko, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno de Rusia, citado por las agencias rusas.

Horas antes del comienzo de esa reunión en Minsk, capital de Bielorrusia, el primer ministro kazajo, Karim Masímov, adelantó que su país presentaría la candidatura de Márchenko y solicitaría el apoyo de las otras once antiguas repúblicas soviéticas que integran la CEI.

"Estamos agradecidos. Ahora, presentaremos la correspondiente solicitud", dijo tras recibir el respaldo de la CEI.

Márchenko, que residió en Washington en 1994, manifestó que la propuesta le cogió por sorpresa y apuntó que su elección como presidente del FMI es "teóricamente posible".

Kazajistán, país que acoge intentes recursos energéticos y minerales, es la locomotora de la economía de Asia Central y suministra hidrocarburos a Rusia y China.

Ese país se convirtió en 2010 en el primer estado musulmán, exsoviético y asiático en presidir la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Por otra parte, Rusia expresó su oposición a la elección del nuevo director del Fondo según el principio geográfico, según afirmó Arkadi Dvorkóvich, asesor del Kremlin, en una entrevista publicada hoy por el diario "Moskóvskie Nóvosti".

"La postura rusa radica en que la elección del dirigente del FMI debe ser transparente y plural, sin guiarse por el principio geográfico", señaló Dvorkóvich en alusión a la tradición de nombrar a un europeo al frente de esa organización internacional.

El asesor del Kremlin recordó que los países que integran el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) comparten la demanda de democratizar el funcionamiento del FMI para dar más voz y voto a las economías emergentes.

"Sería lógico que estos países (BRICS) hicieran pública una postura común, aunque aún no hemos entablado consultas al respecto", destacó.

"Moskóvskie Nóvosti" informa sobre varios posibles candidatos alternativos al puesto, entre ellos el ex primer ministro británico Gordon Brown; el presidente del Banco de Israel, Stanley Fischer, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.