•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de dos periodistas de Honduras y Venezuela, y pidió a las autoridades de ambos países una investigación para llevar ante la Justicia a los responsables.

"La mejor manera de combatir la impunidad es enfrentando de manera expedita y profunda las investigaciones, para conocer los verdaderos móviles y deslindar responsabilidades judiciales", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario Siglo 21 de Guatemala.

En Honduras, Luis Mendoza, empresario de medios de comunicación y cafetalero, fue asesinado hoy en Danlí, El Paraíso, al este del país, informó la SIP en un comunicado.

Citando al diario hondureño La Tribuna, indicó que Mendoza fue atacado con armas de alto calibre por desconocidos encapuchados que le interceptaron en las cercanías del Canal 24, de su propiedad. Los atacantes huyeron en un vehículo que luego fue hallado abandonado e incendiado. En el ataque contra Mendoza también resultaron heridas dos mujeres.

"La semana pasada fue también ultimado en Honduras Héctor Francisco Medina Polanco y en 2010 fueron asesinados Henry Suazo, Israel Zelaya Díaz, Luis Arturo Mondragón, Jorge Alberto Orellana, Víctor Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza y Joseph A. Hernández Ochoa. Ninguno de estos casos ha sido esclarecido totalmente", señaló la organización.

En Venezuela, el martes pasado fue hallado el cadáver del periodista Wilfred Ojeda, encapuchado, atado de pies y manos y con un disparo en la cabeza, en la ciudad de La Victoria, en el norteño estado Aragua.

Ojeda, de 56 años, era columnista del periódico regional El Clarín, dirigente del partido de oposición Acción Democrática y exdiputado del Consejo Legislativo estatal.

La SIP dijo que se desconocen los móviles de los asesinos.