•  |
  •  |

Pronostican hasta diez huracanes para esta temporada de invierno
MIAMI / AFP
La temporada de huracanes que se inicia el primero de junio en el Atlántico será más activa que lo normal con la posible formación de hasta diez huracanes, dijo la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA) en el último pronóstico antes del comienzo de la estación. Condiciones atmosféricas propicias para la alta actividad ciclónica generarán la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes, y entre tres y seis de estos ciclones alcanzarían poder devastador de huracanes mayores. “Además de múltiples factores climatológicos, los parámetros climáticos estacionales indican que es posible una temporada (ciclónica) por encima de lo normal”, dijo Gerry Bell, el principal pronosticador de huracanes de NOAA. La temporada 2011 estará por encima del promedio histórico de 11 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y dos huracanes mayores, de categoría tres o más (vientos superiores a 178 km/h) en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los ciclones.

Firmarán en Yemen acuerdo entre presidente y oposición
SANÁ / AFP
El acuerdo entre el presidente yemenita Ali Abdala Saleh y la oposición sobre una transición del poder será firmado el domingo en Saná, anunció este jueves a la AFP un dirigente del partido presidencial, Soltan al Barakani. “Hemos informado al secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que todas las partes están dispuestas a firmar el acuerdo”, agregó Soltane al-Barakani, secretario general adjunto del Congreso Popular General. Indicó que el acuerdo, que estipula la renuncia de Saleh en un mes, debería ser firmado el domingo en Saná en presencia del secretario general del CCG, Abdellatif Zayani. Zayani salió el miércoles de Saná sin haber obtenido la firma de ese plan para una transición del poder, al rechazar el presidente Saleh a última hora firmar, según la oposición. En Riad, un responsable del CCG indicó que los ministros de Relaciones exteriores del grupo regional iban a reunirse en “tres días” en la capital saudí para discutir sobre la situación en Yemen. El presidente estadounidense Barack Obama afirmó el jueves que el presidente Ali Abdallah Saleh debe respetar sus compromisos sobre la transición del poder.

27 muertos en Irak por atentados contra Policía
KIRKUK / AFP
Una serie de atentados contra la policía dejó al menos 27 muertos y 89 heridos el jueves en la ciudad multiétnica de Kirkuk, al norte de Bagdad, en uno de los episodios de violencias más letales de los últimos dos meses. Los ataques tuvieron lugar en momentos en que el ejército estadounidense, que participa en una fuerza tripartita destinada a contener las tensiones entre árabes y kurdos en esta provincia rica en petróleo, comenzó a retirarse de algunos sectores, en previsión de su partida definitiva del país a fines de año. Los tres ataques del jueves, que tuvieron lugar con un intervalo de más o menos una hora, plantean una vez más interrogantes sobre las capacidades de las fuerzas de seguridad en un sector donde la lucha contra los grupos armados se complica debido a las tensiones entre comunidades. “Las explosiones causaron 27 muertos y 89 heridos, la mayoría de ellos policías”, declaró Sadiq Omar Rasul, Director de los servicios de salud de la provincia de Kirkuk.