•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El grupo británico Actis confirmó ayer la compra del 90 % de las acciones de dos empresas distribuidoras de energía en Guatemala a la trasnacional española Gas Natural Fenosa.

La compra es por un monto de 345 millones de dólares, dijo Michael Till, codirector de infraestructura del Grupo Actis, en una rueda de prensa en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

"Esta inversión refleja la confianza en este país (Guatemala), que tiene puntos clave para la inversión, como la seguridad jurídica. Es un mercado con un crecimiento importante", subrayó.

Till dijo que la compra de las acciones a la empresa española es la segunda inversión que realiza en el último año en Centroamérica.

En la actualidad, explicó, construyen en un parque eólico en territorio hondureño.

"Tenemos inversiones en más de 20 países de Asia, África y América Latina. Estamos buscando otros sectores de inversión en la región, especialmente en energía renovable, especialmente en el sector eólico e hidroeléctrico", añadió.

Detalló que su empresa invirtió unos 100 millones de dólares en los últimos cuatro años en África en el sector eléctrico.

La distribución de energía en el área rural de Guatemala estuvo en manos del Estado hasta diciembre de 1998, cuando fue adquirida por la trasnacional española Unión Fenosa, época en la que contaban con 540.000 clientes.

En septiembre de 2009, las empresas pasaron a manos de la también trasnacional española Gas Natural Fenosa.

Durante los últimos 12 años el número de clientes creció a 1,4 millones y tienen presencia en 288 municipios de los 333 que tiene Guatemala.

Por su parte, José García, representante de las empresas Distribuidora de Energía de Occidente S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Energía de Oriente S.A. (Deorsa), explicó que la transacción obedece a una estrategia de la casa matriz en el tema de inversiones.