•   Managua/AFP  |
  •  |
  •  |

El cónclave de tres días del Foro de Sao Paulo en Nicaragua, cuyo principal orador fue el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, concluirá este viernes con una declaración en que los líderes de la izquierda latinoamericana condenan los ataques en Libia, según los organizadores.

La iniciativa es promovida por el gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, que dirige el presidente Daniel Ortega, quien en su intervención en el foro el jueves denunció que los bombardeos de países de la OTAN en Libia.

"Las bombas" sobre Libia "no están haciendo en este caso mayores diferencias con tal de intentar asesinar a (el líder Muamar) Kadafhi, (él) es el objetivo de ellos", afirmó Ortega, ante más de 150 líderes de 42 grupos de izquierda del continente.

"Desde este foro llamamos al Consejo Seguridad (de la ONU), y a Rusia y China a que convoquen al Consejo cuanto antes" para "que se pronuncie por el cese a los bombardeos" en Libia, ya que "Gadafi tiene la disposición de negociar", dijo Ortega, un antiguo aliado de Gadafi y uno de los pocos gobernantes que ha levantado su voz para defenderlo.

Al foro asistió una delegación libia, integrada por los embajadores libios en Venezuela y Cuba, el organizador del encuentro, el dirigente sandinista Jacinto Suárez.

Lula (2003-2011), por su parte, destacó la evolución que ha tenido la izquierda latinoamericana desde que se constituyó el Foro de Sao Paulo en 1990, y dijo que ésta ha sido capaz de gobernar mejor que la derecha.

"Hemos probado que la izquierda gobierna con más competencia de lo que la derecha gobernó durante" todos estos años, exaltó Lula, quien fue ovacionado por los asistentes al Foro.

Lula elogió el papel de Cuba en el proceso de unidad de la izquierda latinoamericana y las conquistas que ha logrado el sandinismo, desde que se forjó como movimiento guerrillero en 1961, para luego dirigir una gobierno revolucionario (1979-90) y retornar al poder por las urnas en 2007, nuevamente con Ortega a la cabeza.

El Frente "es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado en América Latina", recalcó Lula, en su breve visita a Nicaragua, que el próximo 6 de noviembre celebrará elecciones, en las que Ortega aspira ser reelegido.

"Ortega (..) no sólo es un auténtico líder latinoamericano, sino un defensor de los derechos de los pueblos y de las democracias de Latinoamérica", dijo por su lado el ex presidente hondureño Manuel Zelaya en el foro, el miércoles, cuando anunció que la próxima semana regresará a su país poniendo fin a un exilio de 16 meses en República Dominicana.

El Frente Sandinista "continuará logrando nuevas victorias en las próximas elecciones de este año", manifestó por su lado el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, uno de los invitados especiales al Foro.

Esta es la tercera vez que el Foro sesiona en Managua, que contó además con la participación de la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, el presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.