•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela será la sede de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo, que aglutina a partidos políticos de izquierda de América Latina y que se encuentran reunidos en Managua, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, señaló que Caracas fue seleccionada por unanimidad por un grupo de trabajo de ese Foro, reunido en Managua, como sede del evento en 2012.

Suárez, coordinador de la XVII edición del Foro de Sao Paulo que concluye hoy en Managua tras tres días de deliberaciones, explicó que la candidatura de Venezuela, que no presenta oposición, sólo tendrá que ser ratificada por la plenaria para ser oficial.

Adelantó que para 2012 se ha propuesto como tema central de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo: "El desafío de la integración política y económica de los pueblos de América Latina", que también deberá ser ratificado por la plenaria.

La cita de Managua, que reúne a 257 personas de 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia, concluirá con declaraciones sobre la crisis en Libia, la situación en Honduras, entre otros temas, según el documento base.

En el encuentro participan el anfitrión y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el exgobernante hondureño Manuel Zelaya; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y representantes de las embajadas de Libia en Nicaragua y en Venezuela, entre otros.

También participó, por un día, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ya se retiró del país.

En el marco de ese Foro, un grupo de disidentes sandinistas denunció que seguidores de Ortega les impidieron a la fuerza entregar un pronunciamiento contra el Ejecutivo nicaragüense.