•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que Centroamérica buscará alrededor de 600 millones de dólares para financiar su estrategia regional de seguridad en la reunión convocada para el 22 y 23 de junio próximo en Guatemala.

"Inicialmente estábamos solicitando cerca de 900 millones de dólares para financiar este plan regional, pero ya lo hemos ajustado y andamos por el orden de los 600 millones de dólares", aseguró Funes en una conferencia de prensa.

Al hacer un balance del encuentro de emergencia que sostuvo ayer con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom y Honduras, Porfirio Lobo, así como con delegados de la región, dijo que analizaron la agenda que abordarán en la cita organizada para presentar la estrategia de seguridad para Centroamérica, a la que se espera asistan delegados de distintos países y organismos internacionales.

Detalló que el plan prevé cuatro objetivos fundamentales, como el fortalecimiento institucional, la represión del delito, prevención y reinserción.

Indicó que El Salvador propuso hacer "especial énfasis" en el fortalecimiento institucional, al considerar que si no se cuenta con instituciones fuertes el crimen organizado puede derrotarlos en este batalla.

"El éxito del combate de la delincuencia, el éxito de los golpes que podamos dar al crimen organizado, particularmente a los cárteles de la droga, el éxito de la efectividad de la Policía y de los ejércitos regionales, el éxito de los programas de prevención y de reinserción depende de que tengamos el tejido institucional que nos permita hacer frente a esos desafíos", aseguró Funes.

Señaló, asimismo, que no se debe "confundir los presupuestos nacionales con este presupuesto regional".

"Lo que vamos a presentar en junio próximo a la comunidad internacional, a los cooperantes, es una estrategia regional que no es la suma de cada proyecto nacional. No es que cada país ha elaborado un programa nacional de combate a la delincuencia y solo lo adicionamos o lo sumamos y esto se convierte en una estrategia regional, eso sería un gran equívoco", puntualizó.

Según dijo, "la estrategia regional no es la suma de las estrategias nacionales, no es la suma de los programas nacionales".
"La estrategia regional es más bien poner los programas nacionales en función del esfuerzo regional", añadió.

Explicó que para el caso salvadoreño los 600 millones de dólares que puedan lograrse con la comunidad internacional no sustituyen el presupuesto ordinario en materia de seguridad, ni los recursos adicionales que su Gobierno ha calculado en 380 millones de dólares para financiar de forma extraordinaria sus planes de seguridad.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se celebrará en la capital guatemalteca el 22 y 23 de junio, y tiene como objetivo obtener ayuda financiera internacional para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico.