•  |
  •  |

Obama felicita a CIA por localización de Bin Laden
WASHINGTON / EFE
El presidente de EU, Barack Obama, acudió ayer a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para felicitar a sus funcionarios por el papel jugado para localizar a Osama bin Laden, muerto en una operación de comandos el pasado primero de mayo.

En una alocución ante los agentes de la CIA en su cuartel general de Langley (Virginia), Obama aseguró que nunca había “estado tan orgulloso” de ellos como hoy, y advirtió a los miembros de la red terrorista Al Qaeda que EU ya ha comenzado a estudiar los documentos incautados en la operación en la que murió Bin Laden a consecuencias de disparos en la cabeza y el pecho en Abbottabad (Pakistán).

Cuando EU., se lo propone, aseguró ante un mural de homenaje a los integrantes de la agencia caídos en acto de servicio, “no hay nada que no podamos hacer”. “Esto no se ha acabado”, agregó. “Nos hemos llevado sus archivos, el mayor tesoro de inteligencia jamás aprehendido a un líder terrorista”.
‘Ustedes hicieron posible que lográramos la victoria más significativa hasta el momento en nuestra guerra para derrotar a Al Qaeda’.

Talibanes atentan contra diplomáticos EU en Pakistán
PESHAWAR/
Un paquistaní murió y dos estadounidenses fueron heridos ayer viernes en un atentado de los talibanes contra vehículos del Consulado de Estados Unidos en Peshawar, noroeste de Pakistán. El atentado, primer ataque directo contra Estados Unidos desde la muerte de Osama Bin Laden, fue reinvidicado por los talibanes que prometieron vengar la liquidación del fundador de Al Qaida por un comando norteamericano.

“Reivindicamos este ataque”, declaró a la AFP por teléfono desde un lugar desconocido Ehsanullah Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP). El TTP que se alió a Al Qaida en 2007, desarrolla desde entonces una violenta campaña de atentados en todo el país. “Dos automóviles del Consulado norteamericano que se dirigían a ese local, fueron atacados”, dijo a la AFP Alberto Rodríguez, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad.
“Un vehículo fue dañado, no hubo muertos entre el personal (del Consulado) ni ningún herido grave”, agregó el portavoz, que precisó que “diplomáticos norteamericanos y personal paquistaní del Consulados se encontraban a bordo”.

“Una persona que pasaba en moto resultó muerta y 11 fueron heridas, entre ellas dos extranjeros de un coche blindado”, declaró por su parte a la AFP Liaqat Ali, de la policía de Peshawar. Los norteamericanos heridos levemente ya abandonaron el hospital, dijo Liaqat Ali.

Israel rechaza propuesta de Obama de volver a fronteras de 1967
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó ayer viernes la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama, sobre un futuro Estado palestino basado en las fronteras de 1967, a las que consideró “indefendibles”, tras una reunión de ambos líderes en la Casa Blanca.

“Aunque Israel está dispuesto a hacer generosos compromisos de paz, no está dispuesto a volver a las fronteras de 1967 porque esas líneas son indefendibles”, dijo Netanyahu a Obama ante las cámaras en el Salón Oval.

Netanyahu hizo estas declaraciones un día después de que Obama se pronunciara a favor de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, y luego de reunirse con él en la Casa Blanca. Antes de su encuentro de este viernes, el primer ministro ya había rechazado la propuesta, alegando que si Israel renuncia a Cisjordania, incluida Jerusalén oriental y el norte de las mesetas del Golán, dejará a su país con fronteras indefendibles”. Después de dos horas de conversaciones, Netanyahu advirtió que una “paz basada en ilusiones puede estrellarse eventualmente en las rocas de la realidad de Medio Oriente”. “La única paz que puede perdurar debe basarse en la realidad, en hechos inquebrantables. Los palestinos tienen que aceptar algunas realidades básicas”, dijo Netanyahu.