•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los astronautas del transbordador Endeavour, acoplado a la Estación Espacial Internacional desde el pasado miércoles, revisaron hoy la nave de manera minuciosa para examinar una pequeña hendidura que se produjo durante el despegue.

Según informa la NASA, los astronautas examinaron durante dos horas, con tecnología en 3D, el golpe que se produjo en la zona de la barriga de la nave durante el despegue.

Si bien las imágenes captadas deben ser enviados a la Tierra para su análisis, la NASA cree que no hay motivo para la alarma y que no habrá problemas durante el regreso de la nave. Poco después de revisar la nave, los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) recibieron una llamada importante.

El papa Benedicto XVI conectó hoy por vía satélite desde el Vaticano con los tripulantes y les transmitió su admiración por la valentía y el compromiso que demuestran al llevar a cabo las misiones espaciales.

"Estoy muy feliz de tener esta oportunidad extraordinaria de poder conversar con ustedes durante su misión. Sobre todo, estoy honrado de poder hablar con muchos de vosotros. En este momento la humanidad está atravesando un periodo de gran progreso desde el punto de vista del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas", afirmó Benedicto XVI.

"En este sentido, sois los representantes de esta tecnología, con la que lleváis adelante la capacidad humana y las nuevas posibilidades del futuro, que hacen mejor nuestra existencia de todos los días. Admiro vuestra valentía y vuestro compromiso para el que os preparáis toda la vida", agregó.

En una conversación de unos 20 minutos, retransmitida en directo por televisión desde la Biblioteca Vaticana, el pontífice les dijo además a los tripulantes, entre ellos dos italianos, que son fuente de inspiración para muchas personas.

Durante su misión de 16 días, los astronautas del Endeavour tienen previstas cuatro jornadas de trabajo fuera del complejo orbital.

La primera se desarrollo el viernes, si bien tuvo que concluir antes de lo esperado por un fallo detectado en una de las escafandras. La segunda se desarrollará mañana domingo.

El transbordador se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

Los seis tripulantes del Endeavour son el comandante Mark Kelly, el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas Fincke, Chamitoff y Feustel; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

Ésta es la vigésimo-quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que realizó su primer viaje en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será expuesto en un museo de ciencias en Los Ángeles (EE.UU.).

El Endeavour se construyó después del desastre del transbordador Challenger, que estalló tras su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.